
Andrea 'revive' a Ricardo Castro
‘Impredecible’, es la palabra que describe a Andrea Zaldívar, quien desde los 11 años ha dejado que sus manos se deslicen entre el blanco y negro, entre el sonido del “rey de los instrumentos”.
Beneficiaria del PECDA en la categoría Desarrollo Artístico Individual, la pianista presentará esta noche su proyecto final ‘Ricardo Castro, un gran músico duranguense’, en el que ejecutará la obra del duranguense en el Auditorio de la Escuela Superior de Música de la UJED.
Sus inicios
“Mi gusto por el piano surge primero cuando escuché a mi mamá tocar, pero mi acercamiento final es gracias a mi padre que me hace un regalo sorpresa, mis primeras clases de piano y solfeo a los 11 años. Continúo en la Escuela Superior de Música y hasta ahora sigo tocando”, dijo Andrea en entrevista para El Siglo de Durango.
GIRO EN LA VIDA
Iniciarse en la música cambió su vida. “El piano me ha dado muchas cosas bonitas. Mi vida como que ha tomado un giro diferente, como que encuentro mi sitio en la vida y entonces cambia todo”, comentó la admiradora de los compositores Bach y Debussy.
BIENAL INTERNACIONAL
En noviembre de 2014, Andrea participó en la Categoría 3 de la VIII Bienal Internacional de Piano, Música Clásica Formal, celebrada en Mexicali, Baja California, donde obtuvo mención honorífica tras interpretar piezas de Ricardo Castro.
“Fuimos 16 pianistas en esa categoría, en su mayoría mexicanos y otros de Estados Unidos. Fui la única representante de Durango orgullosamente”, explicó.
UN GRAN MÚSICO DURANGUENSE
La falta de difusión del talento duranguense llevó a que Andrea trabajara en el proyecto ‘Ricardo Castro, un gran músico duranguense’, el cual presentará hoy miércoles 25 de marzo en el Auditorio de la ESM de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en punto de las 20:00 horas.
“Por ese hecho lo estoy organizando aquí en la escuela para que los estudiantes conozcan la vida y obra de Ricardo Castro. No pueden enamorarse de esa música si no la conocen”, dijo la pianista.
Detrás de Ricardo Castro
La pianista extendió una invitación a “todo el público duranguense que quiera enterarse de todas las figuras artísticas de Durango”, y añadió que se realizará una conferencia que abarcará el contexto social que rodeó al músico en su trayectoria. “Se va a hablar también de cómo es que en esa época se forma la primera orquesta sinfónica del país y se escucha por primera vez sinfonías de Beethoven. También se aborda el tema de fondos que empiezan a recaudarse para artistas; cómo nace el Palacio de Bellas Artes y muchos aspectos sociales que tienen relación con la actividad de Ricardo Castro”.