Nacional

Aristegui demandará al Estado mexicano

Aristegui demandará al Estado mexicano

Aristegui demandará al Estado mexicano

EL UNIVERSAL

Respaldada por la firma de los periodistas iberoamericanos presentes en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, la comunicadora Carmen Aristegui dio a conocer que hoy sus abogados, Javier Quijano y Javier Cortina, presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra esta semana en México, la denuncia contra el Estado mexicano por denegación de justicia.

En un acto público, celebrado durante la segunda jornada del Encuentro que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Aristegui anunció la iniciativa que ella ha llamado la “Declaración de Medellín”, que da cuenta de la acción que tomará ante las cortes internacionales contra la justicia y el Estado Mexicano, para que esa corte se pronuncie y se ponga en discusión la libertad de expresión en las democracias latinoamericanas.

Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, señaló que los periodistas reunidos en Medellín firmarían una carta de respaldo a Carmen Aristegui y a su equipo de reporteros que fueron despedidos de MVS Radio.

“Este es un gran paso porque cuando estamos juntos entendemos que somos fuertes y cuando somos fuertes no lo hacemos por nosotros, lo hacemos por nuestro futuro, por nuestra dignidad y por la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos”, señaló al manifestar que Aristegui contaba con el apoyo del gremio.

La periodista mexicana dijo que la Declaración de Medellín es una iniciativa espontánea.

“A raíz de las conversaciones con los periodistas latinoamericanos, decidimos algo que yo había estado masticando; ahora aquí, en este festival y en una acción conjunta que hemos llamado la Declaración de Medellín, acudimos a la justicia internacional para que diga qué debe ocurrir frente a modelos de comunicación electrónica que no necesariamente están abonando a nuestras democracias”.

Carmen Aristegui dijo que este es un caso relevante para América Latina y celebra que los periodistas hayan querido sumarse a esto porque el corazón de este asunto es un tema de libertad de expresión y que “esta es una batalla que en solitario no la vamos a ganar”.

Dijo que “la justicia mexicana y el Estado mexicano nos denegaron justicia y eso va contra nuestros derechos y contra el derecho de las audiencias”.

Escrito en: Carmen Aristegui Aristegui, periodistas, Estado, justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas