
Aumenta apoyo a adopción gay
Si bien únicamente el 35% de los mexicanos está a favor de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, contra un 61% en contra, las opiniones en desacuerdo han ido disminuyendo significativamente con los años, de acuerdo con una encuesta realizada por Parametría.
En diciembre del año 2012, la casa encuestadora hizo la misma pregunta: ¿Qué tan de acuerdo está con que se permita la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo? donde el 74% de los mexicanos se opuso a que personas homosexuales pudieran custodiar niños y solamente 20% lo apoyaba. Esto quiere decir que en tres años el porcentaje de personas contra la adopción del matrimonio igualitario disminuyó 13% y la cantidad de personas que lo apoyan aumentó 15%.
Algunas posibles explicaciones sobre este cambio, según la encuestadora, pueden derivar de la apertura del tema, el cambio en el discurso y "el rechazo de prácticas discriminatorias hacia estos grupos, el trato con personas que se asumen como homosexuales, así como el reconocimiento legal del estado mexicano a sus derechos, aspectos que pudieron haber impactado en la opinión pública del país".
El apoyo para que parejas del mismo sexo puedan adoptar es mayor en la Ciudad de México, la diferencia es de cinco puntos. La aprobación pasa de 35% a nivel nacional a 40% en el DF.
La encuestadora destacó factores del DF como el espacio donde se reconocieron primero algunos derechos de la comunidad LGBTTI, tales como la legislación sobre las sociedades de convivencia (2006) y el derecho a casarse desde 2009.
Son precisamente los jóvenes de 18 a 35 años son quienes están más de acuerdo con la adopción entre parejas del mismo sexo, y quienes se manifiestan en contra personas de entre 46 y 55 años.