
Día del cronista deportivo
El 22 de febrero en México se celebra el Día del Cronista Deportivo, fecha que muy pocos tendrán presente en la memoria, sin embargo a quienes nos dedicamos a esta noble profesión no se nos pasa sin al menos felicitar a algún colega, como es este el caso, donde hago un reconocimiento a todos mis compañeros que se dedican a escribir o editar noticias deportivas en Durango.
Y es que aunque en las redacciones, deportes es una sección que "cualquiera" puede hacer, a la hora de escribirla se dan cuenta de que no es "enchilame otra".
Con las diferentes escuelas de comunicación en la ciudad, esta profesión o área de periodismo se ha ido especializando, pues antes no eran en sí comunicólogos quienes escribían sobre los deportes, sino exdeportistas o exentrenadores o simplemente aficionados de "hueso colorado", quienes sobre la marcha aprendían el oficio y con sus conocimientos le daban forma a una nota o crónica deportiva.
Sin duda el simple hecho de decirnos cronistas, es un halago, pues la es la crónica, uno de los géneros periodísticos más ricos, desde mi particular punto de vista, ya que dentro de ella, puede haber una entrevista, una nota informativa aparte, y lo mejor es: que a través del tiempo uno tiene que recrear los hechos para el lector, en mi caso, no así en televisión.
A lo largo de la historia Durango ha contado con grandes cronistas, recuerdo las pláticas de mi abuelo Luis Vázquez Cisneros (qepd) de cuando el estuvo en la radio, junto al Doctor Landeros, compartió micrófono con René Barbier y Eleuterio "Tello" Montes, grandes maestros de la crónica deportiva.
Hace 10 años el camino me llevó a este lugar, el cual he aprendido a valorar y a respetar.
Hay algunos compañeros que ya "pasaron a mejor vida", otros nomás el oficio.
En 10 años he conocido gente valiosa, ya que de todos he aprendido algo.
Para mi fue impresionante convivir con "Nepo" Romero en un viaje a un Congreso en Chihuahua, era un "león viejo", que en cualquier momento podía sacar las garras.
La "Gallina" Castro, Jesús Alarcón y "Tellito" Montes con quienes en su momento intercambié puntos de vista sobre el deporte.
"Chava" González es una persona a la que le gusta dar "tips" del oficio, pero Gaspar Fernández es quien me dejó volar en esta carrera.
Reconozco la labor de mis compañeros, con quienes no todo ha sido miel, ya que dice el dicho que: "En política y deportes nunca nos pondremos de acuerdo", y así ha sido.
Discusiones hasta la madrugada con Saúl Mata, Juan Cabral, Raquel Carreón, Abdón Ramírez, Alejandro Cárdenas, Omar Magallanes, Pepe Reyes, Ernesto Garduño, quienes son aguerridos y defienden su punto de vista, tanto en el momento como en la pluma o en la cámara como Linda Cristal.
Mi reconocimiento para todos los que en algún momento de mi vida me han dejado una enseñanza, y para áquellos que en la crítica me han hecho crecer y me tienen desde esta trinchera defendiendo el deporte e informando de él.
Mi twitter: @Trovageorge.