Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las entidades federativas, México 2015, Durango tiene niveles comparables con Belice.
El estudio, elaborado y publicado cada dos años por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubica a Durango como una de las entidades con desarrollo humano medio, junto con Nayarit, Chihuahua, San Luis PotosÍ, Hidalgo, Tabasco y Yucatán.
La categorización de las entidades en México es de muy alto, alto, medio y bajo.
Durango ocupaba el lugar nacional 21 en el IDH en 2008; en 2010 escaló un lugar, pero en 2012 volvió a caer al sitio 21.
El IDH de las entidades con mayor nivel de desarrollo humano en el país fueron el Distrito Federal, Nuevo León y Sonora, similares al de países como Andorra, Argentina y Omán, respectivamente.
Por su parte, los menores niveles de desarrollo en México se localizaron en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y que se asemejan a los de Gabón, Egipto y Botsuana.
El IDH sintetiza el avance obtenido en tres aspectos básicos para el desarrollo de las personas en una entidad: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable (salud), la educación y el acceso a recursos para gozar de una vida digna (ingreso).
Entre las conclusiones que destaca el estudio, resalta que las entidades del país requieren entre 20 y 200 años para alcanzar a la entidad con mayor nivel de desarrollo humano, que es el Distrito Federal.
