@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

Durango y la 'Poll' de Twitter

Contrapesos

Durango y la 'Poll' de Twitter

Durango y la 'Poll' de Twitter

VÍCTOR MONTENEGRO

Algunas casas encuestadoras de México han encontrado en la política un mercado sumamente rentable. A su vez, los políticos ven un nicho de oportunidad en los estudios y levantamientos que estas empresas ofrecen, pues invertir en ellos les resulta altamente redituable, si gracias a los mismos logran un posicionamiento que los lleve a obtener triunfos electorales. Una conveniente negociación ganar-ganar.

Recientemente Twitter agregó la opción "Poll" como una herramienta básica a su funcionamiento, con la que cualquier usuario puede elaborar sondeos con dos sencillos reactivos, en los que se puede colocar igual número de opciones para intentar determinar cierta preferencia. Empero, aun cuando la traducción de esa palabra nos refiera al término "encuesta", a la nueva posibilidad de la referida red social le falta mucho como para otorgarle credibilidad, en comparación con las técnicas de la recopilación de datos para hacer una investigación social seria.

A pesar de la mala percepción que existe en torno a quienes realizan estos ejercicios de manera profesional en México, por principio de cuentas y en suma teoría, debemos entender que la encuesta es preparada y desarrollada por un investigador y un gran equipo de trabajo, que en conjunto determinan cuáles son los métodos más pertinentes para otorgar rigurosidad y confiabilidad a estos estudios.

A todo lo anterior hay que agregar que los datos obtenidos son extraídos mediante procedimientos matemáticos de medición estadística, y que algunas son el resultado de estrategias de segmentación social o de mercado, dependiendo la línea del levantamiento. A la herramienta de Twitter le falta todo eso y, aunque además tienen sus vulnerabilidades, sí nos puede arrojar otros resultados interesantes.

La semana pasada por primera vez utilicé la opción a través de mi cuenta en Twitter, con la pregunta: ¿De ser los dos que compitan por la gubernatura de Durango en 2016, por quién votarías? En las opciones coloqué al alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y a José R. Aispuro Torres. Estos ejercicios tienen una duración de 24 horas de actividad; el mío lo inicié en punto de las 10:00 a.m. del jueves 29 de octubre, y durante la mayor parte del día los resultados iban favoreciendo al senador panista.

Entonces, llegadas las 8:00 p.m. el sondeo y mi cuenta comenzaron a registrar una interacción plenamente identificable como estrategia en redes sociales. Primero, fue notorio el despegue que empezó a mostrar la opción de Esteban Villegas Villarreal; después, comenzaron a seguir mi cuenta un buen número de "usuarios" que a simple vista parecía que sus cuentas habían sido recientemente creadas, unas por la cantidad mínima de seguidores y otras que mostraban todavía la imagen inicial de un huevo.

Hubo también cuentas de priistas, algunos funcionarios municipales y otros estatales, que además de su votación interactuaron dando mención con mensajes de apoyo al alcalde de Durango, con lo que se evidenció aún más una operación implementada para lograr colocar a Esteban en la primera posición.

Al día siguiente el sondeo cerró dando resultado favorable a Villegas Villarreal con un 67 por ciento, contra 33 que obtuvo Aispuro Torres, de un total de 446 votos, 56 retweets y 3 mil 777 impresiones. Aunque Twitter ha demostrado ser un espacio para conseguir resultados instantáneos, a su nueva opción para realizar encuestas le faltó esa malicia para blindarla de operaciones sistemáticas, a las que ya nos tienen acostumbrados en Durango.

Finalmente, las lecturas arrojadas por este sencillo sondeo utilizando la novedosa herramienta de Twitter, nos pueden indicar que aunque es atractiva, no podemos valorarla como un estudio certero todavía, al menos en el terreno político.

EN LA BALANZA.- Apostaría lo que fuera, incluso mi propia credibilidad, a que los programas de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram fueron instrumentos para difundir la participación en este ejercicio personal, a través de grupos y contactos directos entre quienes se encargan de estas estrategias, que son muy parecidas al acarreo masivo y hasta el cuchareo de información y datos para beneficiar al partido y sus perfiles. Esos panistas tienen que ponerse las pilas en el tema de redes sociales o les van a comer otra vez el mandado. El fuego se combate con fuego.

CERROS SECOS Y PELONES... A inicios de esta semana lancé otro sondeo en Twitter, esta vez con Leticia Herrera Ale y el senador José Aispuro. En éste sí ganó el panista, pero fue notoria la ausencia del apoyo de la estructura estatal del PRI para con la senadora lagunera. Ya conocemos las razones.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos tienen, sondeo, opción, Twitter

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas