@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

¡Es la pinche corrupción!

Sin Restricciones

¡Es la pinche corrupción!

¡Es la pinche corrupción!

JORGE PÉREZ ARELLANO

¿Le gustaría ganar 59 mil pesos mensuales, contando salarios, bonos y prestaciones?; ¿Le parecería poder pedir un préstamo de 80 mil pesos apenas dos meses después de haber firmado su contrato laboral?, Y para finalizar: ¿aceptaría que su empresa lo enviara a la Semana de la Publicidad, en Nueva York, con todos los gastos pagados, y después de terminar el evento, se pudiera quedar dos días más con cargo al erario público?

Por supuesto que la respuesta es obvia... ¿a quién no le gustaría? Y más si apenas tienes 25 años de edad y el trabajo se lo asignan sin realizar pruebas o concursos, es decir, un puesto laboral creado especialmente para ti. Pues bueno, lo único que tenemos que hacer es ser sobrinos del Presidente de la República, como María Fernanda Said Pretelini, hija de Claudia Pretelini, única hermana de la primera esposa de Enrique Peña Nieto.

A ella, Petróleos Mexicanos (Pemex) la contrató como coordinadora en el área de Comunicación Social, según reveló una investigación del equipo de Aristegui Noticias. Y llegó sin experiencia laboral y sin que la plaza fuera sometida a concurso, es más, para ser concretos: sin necesidad de existir.

Y aun así, la sobrina de Peña Nieto ha logrado recibir ingresos por 892 mil 035 pesos en tan solo 15 meses de trabajo, el equivalente a lo que un mexicano, con el salario mínimo, tardaría en ganar en 35 años de trabajo... ¿Y todavía preguntamos por qué estamos como estamos?

Nadie está en contra de que un profesionista pueda ganar esa cantidad, si sus capacidades lo respaldan y su empresa es capaz de pagar. El problema es cuando el dinero viene del erario público, de una empresa paraestatal, a través del tráfico de influencias.

"El tema de la corrupción es un asunto, de orden a veces cultural" dijo Peña Nieto al ser cuestionado por los problemas que han sacudido su sexenio. Así, justificando un problema que su administración prometió cambiar y al contrario, parece haberse diasparado. El poner a su sobrina en un puesto de confianza sin merecer el puesto es para él pues, parte de la cultura del mexicano.

Tristemente los males que afectan a este país son, en gran parte, derivados de la corrupción. Joaquín "El Chapo" Guzmán no se ha fugados dos veces de un penal de máxima seguridad por obra del Espíritu Santo. Las masacres de Ayotzinapa y Tlatlaya no ocurrieron por suerte. La Casa Blanca no se la vendieron a "La Gaviota" por bonita y una sobrina no percibe salarios exorbitantes solo porque le cayó bien a alguien... ¡Es la pinche corrupción¡ ¿o usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones pesos, sobrina, Peña, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas