
Es Neto
Pocos duranguenses pueden darse el lujo de tocar y compartir escenario con grandes músicos de México; uno de ellos es “Neto” Reséndiz, quien nunca ha perdido el amor por su tierra, Durango, pero quien en busca de mejores oportunidades radica en el Distrito Federal, donde además de impartir clases es “freelance” (trabajador independiente) y tiene la fortuna de elegir con quién tocar o grabar, según sea el caso, ya que su talento le permite ser reconocido y solicitado por diferentes artistas y productores.
El Siglo de Durango platicó con el “Netillo”, como le decían, ahora convertido en “Neto”, y como es característico en él, puso el dedo en la llaga en cuanto al apoyo artístico en Durango y también habló de sus proyectos y sus metas en este reciente año.
2014
Respecto al 2014 “Neto comentó que fue un buen año en el que la mayor parte del tiempo la dedicó a impartir clases de guitarra, pero también hubo tiempo para venir a Durango al “RockFest” y además lo cerró de manera extraordinaria tocando con Alfonso André.
Además de sacar su disco “Trío” el cual por falta de tiempo no pudo promover como debe ser, sino que para este año lo hará de mejor forma.
Grabó dos discos para artistas que aún se están forjando el futuro, en el estudio de Pepe Torres.
Del disco
Sobre “Trío” dijo: “Tengo que dar a conocer mi música, que es para lo que me fui. En este material puedes encontrar desde country hasta rock progresivo. Hice un experimento con “chill out”; procuré mucho que no fuera un disco típico de guitarra. Ssiempre han sacado discos de cuates que hacen su música pero enfocándose a lo que saben hacer, tocar muy rápido, ejercicios de digitación y hay muy poco de eso en mi disco. Todas las canciones fueron trabajadas minuciosamente. Me propuse un disco que sea audible para gente que no está acostumbrada a cosas diferentes”.
El disco se puede conseguir en “Viva”, “Metal Storm” y en redes sociales.
De su guitarra
Por si fuera poco “Neto” está trabajando con Distorted Branch (custom guitars) una empresa que le está terminando su guitarra con la cual quiere seguir haciendo música, que suene a él, a “Neto”.
Otro propósito es regresar a tocar este año en Durango, pero es necesario hablar bien con los organizadores, ya que es común que por ser considerado artista local queden mal, pues así le ha pasado en varias ocasiones.
Escuela
Pero “Neto” no solo piensa en él: sabe que es muy importante dejar un legado, así que piensa de darse la oportunidad, venir con más músico y, además de tocar, puedan dar clínicas a los jóvenes duranguenses.
“La información es como la comida en el refrigerador: para qué lo quieres lleno si no te lo vas a poder comer todo; entonces hay que compartirlo y en la música tenemos mucho que aprender, debemos aprovechar esos recursos”.
Recordó que en julio pasado vino a Durango y otorgó una clínica gratis, la cual fue poco concurrida por la nula publicidad que se le dio.
De no ser porque se corrió la voz en redes sociales, hubiera estado solo.
De las autoridades
Sin mencionar nombres comentó que a quienes están al frente de la cultura en el estado y en el municipio no les interesa hacer sinergia, ya que cree que “para llegar lejos es necesaria la mezcla de esfuerzos y trabajo”.
“Está claro que a quienes están al frente de la cultura no les interesa la cultura, no tienen una idea de lo que implica una presentación, necesitamos que esté al frente alguien que haya padecido lo difícil que es montar un espectáculo”, agregó.
“Nos quejamos del Gobierno y de muchas cosas, pero más que quejarnos tenemos que ponernos a ‘chambearle’, yo siento que hago mi parte, ni siquiera les cobro por el taller y ni así apoyan para que la gente asista”, reiteró.
Mencionó que gran parte de la situación del país es porque así lo quiere el pueblo, pero siempre será importante intentar cambiar algo, sembrar el granito y es muy bueno decirle a la gente que hay más opciones, Durango las tiene, hay muchas cosas que se pueden rescatar.
“Propuestas hay, artistas hay, así que se puede impulsar el arte y la cultura, si se trae a músicos foráneos pedirles que den clínicas, que dejen algo”.
Es necesario que el arte sea manejado por artistas, ya que la sensibilidad es común. “Durango cada vez tiene más foros y existe más apertura para hacer mejor las cosas, solo que para eso se necesita trabajar”, concluyó.