
‘Ferrusquilla’ deja huella en la música y el cine
José Ángel Espinoza Aragón ‘Ferrusquilla’, fallecido este viernes en Mazatlán, Sinaloa, será recordado como un prolífico compositor por haber creado más de 170 temas, entre los que destacan ‘Échame a mí la culpa’, y como actor, género en el que trabajó en más de 80 películas con figuras del cine nacional e internacional.
El también autor de las canciones ‘Cariño nuevo’, ‘La ley del monte’, ‘El tiempo que te quede libre’ y ‘Sufriendo a solas’ nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa.
En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la Ciudad de México con la intención de estudiar Medicina. Un año más tarde ingresó a la XEQ, donde comenzó con trabajos menores, pero después le dieron la oportunidad como locutor y finalmente, de manera inesperada, se introdujo en la actuación con el papel de ‘Ferrusquilla’en el programa llamado ‘Fifirafas’.
En esta emisión, José Ángel tuvo que hacer ocho voces distintas para sacar a flote la producción, motivo por el cual fue bautizado como ‘El Hombre de las mil Voces’ y de ahí adquirió el mote de ‘Ferrusquilla’.
También incursionó en el doblaje, al dar vida al personaje de Mickey Rooney en ‘Fuego de juventud’.
TRAbajo en cine
En el Séptimo Arte intervino en más de 80 películas, en las que alternó con figuras de la Época de Oro del cine nacional, como María Félix, Carmen Montejo, Sara García y Jorge Negrete.
A nivel internacional, participó en filmes protagonizados por estrellas como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.
como compositor
Su pasión por la música lo llevó a estudiar tres años en el Conservatorio Nacional, donde aprendió a sistematizar su inspiración con maestros como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Jerónimo Baqueiro Foster. Fue así que en la década de los años 50 dio a conocer su primera composición ‘A los amigos que tengo’, que le grabó Pedro Infante.
Posteriormente compuso ‘Échame a mí la culpa’, que lo lanzó a la fama y fue tanta su popularidad, que en España se filmó una película llamada igual, protagonizada por Lola Flores y Miguel Aceves Mejía.
En vida obtuvo diversos reconocimientos y recibió múltiples homenajes por su talento tanto como actor como compositor.