
Irán a China 80 toneladas mensuales de cerdo
Los productores de carne porcina del sector social de varios municipios exportarán a partir de noviembre 80 toneladas mensuales a China gracias a un grupo de paisanos que a través de Financiera Nacional para Migrantes buscaron este proyecto para aplicarlo con su gente en esta entidad.
Participan en el proyecto productores sociales o unidades de producción de los municipios de Nazas, Cuencamé, Lerdo y se preparan los de San Luis del Cordero, Rodeo y San Pedro del Gallo, aunque el primer embarque será solo con los productores de Nazas, que son los que ya están listos y los que están trabajando desde hace meses en el mismo.
PROYECTO ORIGINARIO DE NAZAS
Fabiola Castillo González es la iniciadora de este proyecto; es duranguense pero tiene varios años viviendo en Estados Unidos, donde supo de este programa y quiso aplicarlo con sus paisanos del municipio de Nazas; sin embargo, las necesidades de China por la carne de cerdo eran grandes por lo que vieron la posibilidad de ampliarlo a otros municipios para que en forma conjunta se logre cumplir con el pedido mensual de embarque que está solicitando el país asiático.
GRANJA PORCINA DE CICLO COMPLETO
Independientemente de la infraestructura con que cuentan los productores, en Nazas acaba de iniciar la primera etapa de lo que será la Granja Porcina de Ciclo Completo con una inversión total de 45 millones de pesos en donde pueden criarse hasta cinco mil cerdos.
Esta granja tendrá capital federal, de los beneficiados y de los migrantes que están participando.
Castillo González dejó en claro que lo que están buscando es que la gente rural tenga una fuente de ingresos atractiva y que vean que también ellos pueden convertirse de forma conjunta en grandes empresarios, "es motivar a nuestra gente para que vean que se puede aprovechar lo que se tiene para salir adelante", señaló.
PLÁTICAS CON EL RASTRO TIF
Por lo pronto, ya se sostuvieron pláticas con las autoridades encargadas de Ciudad Pecuaria y del rastro TIF para iniciar a mediados de noviembre con el sacrifico de cerdos para preparar los cortes, meterlos en su caja y exportar las primeras 80 tonelada a finales de ese mismo mes.
El proyecto se inició con 500 vientres y su alimentación tiene que ser orgánica y para nada alimento con hormonas para que la carne sea aceptada por el país asiático.
"Tenemos que contar con las medidas sanitarias que solicita el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el rastro tiene que contar con la certificación asiática y en estos momentos se encuentra en ese proceso", comentó Castillo González.
Por lo pronto, en Nazas ya están trabajando 26 unidades de producción de las 60 que se pretende tener en ese municipio; 20 más estarán en Cuencamé y una cantidad similar en Lerdo, Rodeo, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, señaló.