@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Lluvias dejan inundaciones en Vicente Guerrero

Lluvias dejan inundaciones en Vicente Guerrero

Lluvias dejan inundaciones en Vicente Guerrero

SAÚL MALDONADO

En el municipio de Vicente Guerrero no hubo nevadas, pero el agua que cayó y que arrastró el río Súchil provocó que se repitiera la historia de septiembre del 2013 cuando se inundaron varias colonias de la parte baja de la ciudad y algunas viviendas de las comunidades El Ancón y Graseros.

De acuerdo con datos con que cuenta el alcalde Salvador Vázquez Hinojosa, se tienen contabilizadas 103 viviendas que se inundaron pero de este universo solo siete presentan daños fuertes por la humedad que se registró en sus paredes, lo que provoca algún riesgo para sus habitantes.

El agua, señaló el Alcalde, empezó a llegar a la parte baja de la ciudad aproximadamente a las seis de la mañana del martes inundando la zona de las ladrilleras por lo que se dio el aviso de alerta y se inició la evacuación de las colonias que están en la parte baja como son la Chicago, Ejidal, Alamedas y donde se encuentra el Asilo de Ancianos.

"El agua se tardó poco más de dos horas en llegar por lo que nos dio tiempo para sacar colchones y sillones de las viviendas", comentó el Presidente Municipal, por lo que al llegar lo fuerte y el desbordamiento a esas casas se había sacado lo más importante y lo necesario, por lo que solo se puede hablar de inundación.

El agua poco a poco empezó a desbordarse e ingresar a la zona de siembras para pasar a la comunidad El Ancón, donde solo cuatro viviendas se inundaron y después siguió corriendo hasta la comunidad de Graseros, donde afectó a las dos primeras casas de la zona.

Solo seis familias fueron llevadas a un albergue, cuatro de la zona urbana y dos de El Ancón; el resto de la gente se trasladó con algún familiar y algunos decidieron quedarse en casa para vigilarla y evitar cualquier robo.

La mañana del miércoles ya la gran mayoría de las familias habían regresado a sus viviendas a realizar labores de limpieza para poder habitarlas de nuevo, aunque solo en siete se tiene una vigilancia mayor por los daños causados por el agua, sobre todo en las paredes que se humedecieron por las lluvias y por el agua que entró a las casas.

Reconoció el Alcalde que se perdieron varios animales de traspatio como gallinas y cerdos, pero a diferencia de las lluvias e inundaciones que se registraron en septiembre del 2013, el número de daños disminuyó, sobre todo porque la inundación se registró durante el día y hubo tiempo para desalojar no solo a las familias, sino pertenencias y algunos animales, evitando con ello mayores afectaciones.

Desborda

El agua empezó a desbordarse a las seis de la mañana del martes, pero lo más fuerte se registró ya por la tarde del mismo día.

Regresan

Apenas este miércoles las familias empezaron a regresar a sus casas que el martes estaban llenas de agua.

Escrito en: lluvias Durango solo, agua, viviendas, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas