
Más fácil criticar que ayudar: Tambitos
"Nosotros también queremos una reubicación; no nos gusta estar entre tantos expendios y antros de vicio, además de que necesitamos un lugar con mejores condiciones para las personas que atendemos".
Con una entrega diaria y gratuita de alrededor de 250 porciones de alimento, así como la provisión de albergue a unas 50 personas, el personal de Tambitos A.C. refiere que hace falta que tanto instituciones como ciudadanos apoyen más este tipo de proyectos.
Rosa Andrea Mendía Oceguera, presidenta y fundadora del proyecto que tiene más de cinco años de haber sido puesto en operación, dijo entender las molestias de las personas que se quejan de los indigentes y personas que en estado de alcoholismo y/o drogadas deambulan por el rumbo.
Aseguró que no en todos los casos este tipo de conductas tiene que ver con las personas que a diario van a Tambitos en busca de alimento o un lugar para pasar la noche.
"Hay muchos bares y expendios en el Barrio de Tierra Blanca, por lo que no es justo que todo lo que tenga que ver con malas conductas lo quieran vincular con nuestro Asociación", mencionó Mendía Oceguera.
Aceptó que reciben personas en estado de alcoholismo o drogadas para prestarles atención, así como enfermos, pues no le cierran la puerta a nadie.
Sin embargo, eso no significa que al interior del inmueble se permita el consumo de drogas o bebidas embriagantes, ya que incluso ni fumar se puede.
Tambitos es un espacio en el que se ofrece comida caliente por la mañana, en la tarde y noche a personas en condición de indigentes, migrantes y a quienes de forma temporal carecen de sustento.
Ayer por la mañana, el menú fue: huevo, frijoles, tortillas de harina y café, había alrededor de 70 personas, de entre las cuales algunas acudieron solamente por los alimentos y otras más pasaron ahí la noche.
Luego de los alimentos, se repartieron comisiones, algunos lavaron los trastos, otros se pusieron a barrer y trapear, limpiar baños y dormitorios.
Patito, Abuelo, Cony, Hilario, Vero y Lulú, son personas que ahí viven y que están muy involucradas en las actividades diarias de Tambitos; algunos están allí debido a que no tienen a nadie, pero otros fueron abandonados.
Varios tienen trabajo; han logrado salir de la indigencia y colocarse en un empleo digno, pero son muchos los que no cuentan con una acta de nacimiento, credencial de elector u otro documento oficial, por lo que básicamente para la sociedad no existen.
"Pero para nosotros si existen y por eso los recibimos, vengan en la condición que sea, aquí hay 'hermanos' que no tienen empacho en bañar a quienes llegan sucios de muchos días, incluso con sus ropas llenas de excremento y orina", platica Rosa Andrea.
Siguió "Hay mucho rechazo para estas personas, la sociedad los juzga y no los quiere cerca, cuando muchas veces lo que necesitan es que alguien les tienda la mano para que salgan de la condición en la que se encuentran.
Refiere que ese rechazo lo ha recibido por igual en sitios como el Hospital General y la propia Iglesia de la Colonia en donde le dijeron "hasta eso con mucha educación": "No queremos verlos ahí, si algún día llegan a entrar nos vamos a ver en la penosa necesidad de llamar a la Policía".
No obstante, no pueden decir lo mismo de la Cruz Roja, una institución que los ha apoyado mucho en el traslado y atención de enfermos.
"Si los vecinos quieren que nos vayamos a nosotros también nos gustaría ir a un espacio mejor acondicionado en el que podamos atender a las personas como se merecen", dijo.
Hay proyectos de reubicación presentados al Municipio, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta", añadió.