
Mezcal duranguense, una artesanía
Durango es reconocido no solo por considerarse "la tierra del cine" y "la tierra de los alacranes", sino también por su cielo y recientemente, la elaboración del mezcal.
Gracias a las condiciones geográficas y climatológicas de ciertas regiones del estado, se ha logrado producir esta bebida, principalmente en los municipios de el Mezquital y Nombre de Dios.
ELABORACIÓN
Todo comienza con la cocción de las piñas o corazones de maguey sobre piedras volcánicas calientes durante tres horas, aproximadamente.
Concluido el tiempo, las piñas se cubren con tierra y se dejan reposar durante tres días para después pasarlas al mortero y procesarlas y depositarlas en las pilas donde comienzan su fermentación por tres días.
GALERÍA
Por tercer año consecutivo, la Feria Nacional Durango Villista abre sus puertas al público en general a la galería de mezcal, ubicada pasillo central de las instalaciones del recinto ferial.
Las familias podrán conocer más acerca del proceso de elaboración del mezcal que normalmente es artesanal y al final disfrutar de una amplia variedad de bebidas para su venta y consumo en el mismo lugar.