
¿Por qué no dejarían a Uber entrar a Durango?
Uber, empresa internacional que proporciona servicio de transporte privado que se contrata a través de tu celular, pagado en línea o con tarjeta de crédito, deducible de impuestos, ha comenzado a ganar terreno en México. Y ha sido tal su aceptación que miles de taxistas decidieron protestar en la capital del país contra el servicio que ellos aseguran "es pirata".
Uber, empresa con sede en San Francisco, California, aprovechó el día de protestas y caos vehicular y regaló -en apoyo a usuarios- transportes gratuitos el pasado lunes en el Distrito federal. ¿Cuáles fueron los resultados? que la compañía registró un aumento del 800% en sus descargas en menos de 24 horas... ¿Quién ganó y quién perdió?
Cuando se le cuestionó al Director de Transportes de Durango, Luis Francisco Arroyo, sobre la posibilidad de que Uber llegara a operar en Durango, su respuesta fue tajante: "No, es muy difícil". Argumentó modificaciones a la ley de transportes para poder otorgar concesiones a nuevos "taxis", así como reglamentar la prestación de dicho servicio bajo ese esquema. Traducción: Burocracía pura como obstáculo gubernamental.
La realidad es que, independientemente del debate de si Durango podría ser un destino donde Uber tuviera mercado, de los pros y los contras de dicho servcio, los transportistas en el estado jamás permitirían la entrada de dicha competencia. Sea cual sea la empresa que intentara arrebatar a los concesionarios -la mayoría de ellos gente ligada o parte del Gobierno - el negocio de unos cuantos, sería calificado como un peligro.
No hace mucho, un alcalde que después fue Gobernador de Durango, recién se estrenaba la Feria en sus nuevas instalaciones, utilizó un camión de doble cabina rojo (tipo gusano) para trasladar gratuitamente gente de la Plaza de Armas a la Fenadu, y sugirió que el servicio podría quedarse para recorrer la Avenida 20 de Noviembre y así descongestionar el tráfico. Los sindicatos pusieron el grito en el cielo y borraron el proyecto.
Uber seguramente sería más caro que un taxi convencional, pero el servicio que ofrecen no se compara. Los modelos de los vehículos deben de ser 2008 en adelante, elegantes, color negro y con radio y aire acondicionado. Los datos y fotos de los conductores están disponibles en tu celular. Los filtros para ser chofer de Uber son estrictos, aunque aseguran que las ganancias para los choferes son mejores que las de un taxi convencional.
En Durango la mayoría de los taxistas no son los dueños del vehículo. Rinden cuentas a un concesionario, a un sindicato, a un patrón, y lo que ganan -cuando ganan- es poco. Si existe un negocio no es para ellos, y por eso, muchos prefieren no invertirle al tema imagen, capacitación, mantenimiento, etc. ¿Acaso los choferes no estarían de acuerdo en más opciones de trabajo y mejor pagados?
Uber puede o no ser una opción para el servicio de transporte de pasajeros en Durango. Tendríamos que medir el impacto y las consecuencias en forma real, o modificar la ley si es necesario, pero el problema es que eso no sucederá ya que en Durango se impide la competencia, y al no haber competencia, el monopolio del transporte hace lo que quiere.
La realidad es que no tardará mucho en abrirse el debate de Uber en varios estados de la república, derivados de la inseguridad, incapacidad y malos servicios de los taxis convencionales. Lástima que aquí sigamos dependiendo de los caprichos de un grupo de concesionarios, dueños de miles de flotillas de taxis, que cada año exigen aumento de tarifas a cambio de nada... ¿o usted qué opina?
Twitter: @jperezarellano