Durango

Preside Esteban Conferencia Nacional de Seguridad

CON AVAL DE DOS SUBSECRETARIOS DE GOBERNACIÓN Y 64 MUNICIPIOS DEL PAÍS, FUE ELECTO PARA DIRIGIR ESTE ORGANISMO

Preside Esteban Conferencia Nacional de Seguridad

Preside Esteban Conferencia Nacional de Seguridad

(*)

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal renovó su mesa directiva luego de tomar protesta al nuevo líder Esteban Villegas Villarreal, con el aval de dos subsecretarios de Gobernación y representantes de 64 ayuntamientos del país, cuya tarea será establecer propuestas para mejorar la seguridad de los municipios.

Dicho órgano forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene por objeto discutir, proponer, difundir e instrumentar políticas normativas, proyectos, programas y acciones en materia de seguridad pública municipal.

Durango fue la ciudad sede de la asamblea general de dicho órgano, donde se reunieron actores nacionales en el tema de seguridad, tales como el Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; Homero Galeana, representante del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

Debido a que la alcaldesa con licencia de Toluca, Martha Hilda González Calderón, concluyó su periodo al frente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, surgió de los munícipes de Xalapa, de Torreón y Apodaca, Oscar Cantú, Miguel Riquelme e Isidro López, respectivamente, la propuesta de designar a Esteban Villegas Villarreal como su nuevo líder.

Para fortalecer su gestión frente a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, fueron propuestos además Isidro López Villarreal de Saltillo, Coahuila, como suplente; así como a los coordinadores de las regiones noroeste, centro, sur, sureste y occidente; los presidentes deprevención del delito, de la comisión jurídica, de profesionalización, de innovación tecnológica, de información en seguridad y de asuntos fronterizos.

Tras contar con el aval de representantes de 64 municipios, así como de los subsecretarios de Gobernación, el Alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, reconoció el trabajo de la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, por el trabajo desarrollado al frente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública.

Dejo en claro que la presidenta saliente, quien hoy es diputada federal, será pilar fundamental para la creación de más programas, de mayor cobertura en materia de prevención y de la consolidación de un esquema nacional en materia de protección.

Tras rendir protesta como nuevo líder del organismo en mención, dijo asumir el nombramiento con responsabilidad y determinación para consolidar los esfuerzos para mejorar políticas públicas en materia de seguridad, congruentes con las necesidades de cada región, diferenciadas por sus particularidades, pero unidas en esencia, al del derecho a la tranquilidad y la paz.

Esteban fue enfático al señalar que buscará con determinación que se evite la reducción de recursos de seguridad para los municipios, así como realizar un esfuerzo para combatir la inseguridad desde el tejido social, con acciones de prevención acordes a la política del Presidente Enrique Peña Nieto.

Convocó a todos los miembros del Consejo a mantener una estrecha colaboración para que los resultados sean mejores, para generar oportunidades a través de la seguridad pública, mayor desarrollo, economía, tranquilidad y paz social.

Como testigos de honor estuvieron presentes el líder nacional de la CONAMM, Jorge Morales Barud; el secretario general de Gobierno de Durango, Miguel Ángel Olvera Escalera; Homero Galeana Chupín, director general de apoyos técnicos y representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

Durango, ejemplo nacional en Seguridad: Segob

La Secretaría de Gobernación aseguró que Durango es hoy un ejemplo nacional en seguridad pública, especialmente por el éxito de los programas de prevención delictiva impulsados aquí por los tres órdenes de gobierno.

Así lo ratificaron en su visita de este lunes a la capital duranguense Felipe Solís Acero y Arturo Escobar y Vega, el primero subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, mientras Escobar es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Ambos estuvieron este lunes en Durango con la representación de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y en el Centro de Convenciones Bicentenario encabezaron la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).

Ahí, con la participación de alcaldes de 64 ayuntamientos de diversas entidades, se eligió por unanimidad como nuevo Presidente Nacional de este organismo al Alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Tras la votación y toma de protesta de la nueva mesa directiva que preside ahora el edil duranguense, la presidenta saliente, la actual diputada federal Martha Hilda González Calderón, aseguró que el organismo queda en buenas manos pues con el liderazgo y la visión de Villegas -dijo- seguramente le irá muy bien a los municipios del país.

Por su parte, Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca y dirigente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, reconoció en Esteban la capacidad para ser el portavoz de los ayuntamientos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, Solís Acero destacó que en Durango hay un trabajo muy efectivo en materia de seguridad y prevención, por esa razón el Gobierno Federal y los alcaldes decidieron que Villegas presidiera esta Conferencia.

Y Escobar y Vega señaló que este nombramiento es una ratificación del extraordinario trabajo que ha realizado Esteban Villegas en temas específicamente de prevención social, así como de disminución del delito.

Escrito en: CNSPM Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal Nacional, Seguridad, Conferencia, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas