
Sigue en proceso, análisis de daño
Ante la evidente contaminación que se registra en el río Tunal, las autoridades municipales emprendieron la elaboración de un estudio para determinar el grado de afectación en este caudal, que es uno de los más visitados por los duranguenses, informó el mes pasado la directora municipal de Medio Ambiente, Karla Alejandra Zamora.
Cuestionada sobre el avance de dicho proyecto, informó que no se tiene una fecha determinada para la obtención de los resultados ya que se trabaja en colaboración con alumnos el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), quienes llevan a cabo la investigación como parte de su proyecto de titulación.
Explicó que no se está pagando un servicio ya que no se cuenta con recursos para ello, por lo que las autoridades están sujetas a los tiempos del equipo coordinado por docentes e investigadores de la institución, "claro que es gente muy responsable que día a día está trabajando con eso, pero en las condiciones que ellos pueden hacerlo".
Y es que, no se cuenta con recursos para poder ofrecerles algún incentivo económico, por lo que tampoco se puede establecer un tiempo determinado para que les entreguen el estudio terminado.
"En cuanto a los estudios de agua todavía no tenemos resultados. Nos estamos coordinando con instituciones educativas que tienen el equipo, los laboratorios y el personal. Al día de hoy no tenemos todavía resultados pero sin tenerlos es evidente que necesitamos reforzar las acciones encaminadas a la educación ambiental de esta zona", manifestó al destacar que se les facilita el acceso a información para la investigación.
La entrevistada refirió que, adicionalmente, se organizaron pláticas y talleres en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), además de que se considera necesario concientizar a los paseantes ya que los fines de semana dejan la basura en los parajes que visitan generando contaminación.