Regional

2016 arranca con ánimo en el campo

2016 arranca con ánimo en el campo

2016 arranca con ánimo en el campo

SAÚL MALDONADO

El buen precio con el que está cerrando la venta de frijol está provocando en los productores del medio rural que este año lo inicien con "buen animo" a tal grado que ya la mayoría salió al campo a barbechar sus tierras.

Marcial Saúl García Abraham, presidente municipal de Guadalupe Victoria, dijo que en este primer mes del año ya se pueden ver los tractores trabajando la tierra, barbechando, una actividad que por lo general muchos la realizaban hasta finales de febrero o en el mes de marzo.

De acuerdo al alcalde y a los mismos productores, esta labor de barbecho y preparación de la siembras se realizan con el objetivo de remover la tierra y sacar a flor las largas de las plagas que guardan en la misma parcela sus huevecillos y las heladas las matan.

"Tenemos que reconocer que todos los años aparecen plagas, en muchas ocasiones porque la gente barbecha ya tarde y en otras porque es algo muy natural la presencia de las mismas donde existen siembras", comentó el Munícipe.

Pero este año, gracias al buen precio del grano y al pronto pago que están haciendo las empresas acopiadoras, los productores están saliendo a barbechar desde este mes para aprovechar las heladas para matar las plagas.

Ante ello el Presidente Municipal asegura que el ánimo está muy elevado y el clima, por lo pronto está haciendo su labor con heladas que matan las larvas.

Por eso, dijo que a pesar de que se depende mucho de las lluvias, por lo pronto el año se está arrancando con buen ánimo por parte de los productores.

EN CUENCAMÉ EL ÁNIMO ES SIMILAR

Mientras tanto, en Cuencamé, municipio vecino, su Presidenta Municipal Edith Bernarda Orozco Machado señala que en estos momentos la gente está barbechando para aprovechar las heladas.

Pero también algunos están levantando la avena o cebada que sembraron en las tierras donde la falta de lluvia de 40 días del año pasado afectó las parcelas.

"Se trata de lunares, es decir, lugares donde se dañó la cosecha de frijol o de maíz y que la gente aprovechó la temporada otoño invierno para sembrar avena o cebada y ahora está dando frutos", comentó.

Dijo que esto, aunado al buen precio en el grano del frijol también refleja en el campesino un buen ánimo y esperanza de que este 2016 sea mejor.

Precio

El precio del frijol está cerrando el primer mes del año con un buen precio de este grano, los 13 pesos por kilogramo.

Cuencamé

En Cuencamé productores afectados por la sequía de 40 días sembraron avena y cebada y la están levantando.

Escrito en: campo Frijol buen, precio, ánimo, frijol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas