
400 años de la rebelión tepehuana
El municipio de Tepehuanes festeja este 2016 los 400 años de la "Rebelión tepehuana" por lo que los festejos patronales de Santa Catarina serán especiales, señaló Alejandra Hernández, regidora y presidenta del comité de feria.
La feria patronal arrancará el 16 de noviembre y concluirá el 26 del mismo mes y tienen preparados festejos de tipo desde deportivos, culturales, artísticos y más, sin dejar de lado la elección de reina, la cabalgata, entre otras acciones.
"Tenemos la infraestructura hotelera para dar albergue a los que quieran acudir a estas fiestas, además de que somos una población que nos gusta dar alojamiento a la gente y tratarlos como en su casa", comentó.
Para estas fiestas dijo que se tiene prevista la llegada de paisanos que por lo general se preparan para acudir año con año y en esta ocasión por celebrar los 400 años de la rebelión tepehuana es mayor el número de connacionales que han asegurado su visita a las fiestas.
"Como es en la segunda quincena de noviembre, para esas fechas muchos paisanos ya están de vacaciones y empiezan a llegar de visita con sus familiares y se traen su dinero para gastarlo en la feria", añadió la regidora.
Además de la visita que se tiene de los habitantes de los municipios vecinos como Santiago Papasquiaro, Guanaceví, incluso de Canatlán, entre otros, que año con año acuden para pasar un momento agradable.
En los eventos deportivos estarán acudiendo equipos de la ciudad de Duango que competirán contra los de casa por lo que también se tiene garantizada la visita de la capital del estado.
Sin embargo, se hace la invitación general a la población para que acudan a la feria de Santa Catalina de Tepehuanes, del 16 al 26 de noviembre.
Dijo que afortunadamente esta feria deja una buena derrama económica para los comerciantes locales porque quien acude a divertirse invierte y gasta dejando recursos para que circulen las siguientes semanas y se entre a la temporada decembrina con un buen flujo económico en el municipio de Tepehuanes.