@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

431 mexicanos, en paraísos fiscales

#BahamasLeaks: revelan otra lista de mexicanos ricos con empresas offshore en las Bahamas

431 mexicanos, en paraísos fiscales

431 mexicanos, en paraísos fiscales

AGENCIAS

Al menos 431 mexicanos son dueños de empresas offshore en las Bahamas, según se dio a conocer en un nuevo reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En el que se vincula a empresarios de los medios de comunicación, exfuncionarios públicos y hombres del negocios del país.

El escándalo ha sido bautizado, al menos en México, como #BahamasLeaks. Las Bahamas es considerado, como Panamá, un paraíso fiscal en donde personas pueden hacer fraudes y lavar dinero.

La filtración llegó primero al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez lo compartió con el ICIJ, con sede en Washington, y sus socios internacionales.

Esta nueva filtración, que se da después de los polémicos "Papeles de Panamá", publicados el pasado abril, consta de 1.3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016.

"Esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o ex políticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio", indicó el ICIJ en su web.

EMPRESARIOS MEXICANOS

Entre los empresarios mexicanos se encuentran: Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien de acuerdo con la información proporcionada en el sitio web, en 1994 creó la empresa offshore Sunwild Limited.

También aparecen los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, ex empleados y directivos de Comex.

En una aclaración enviada al portal SinEmbargo, Achar Levy reconoció que las "empresas Jacsonmill Holdings LTD y Tannersville LTD" son de su propiedad, y Aqua Fields LTD es de Alfredo Achar Tussie. Y que "estas sociedades se encuentran en debido cumplimiento fiscal, además han sido reportadas en tiempo y forma ante las autoridades fiscales mexicanas, tal como consta en los registros del SAT".

Además de Dionisio Garza Sada, exdirector de Grupo Alfa. Su hijo, Dionisio Garza Medina fue relacionado en 2013 a otro paraíso fiscal, a través de la empresa Vercors Private Limited, creada en 2005.

María Teresa González Zabalegui, Alejandro González Zabalegui, Yolanda Zabalegui Rico, empresarios de la tienda de autoservicio "La Comer", aparecen relacionados a ocho empresas, creadas en 2015 a nombre de los miembros de la familia Zabalegui.

En los "Bahamas Leaks" también destaca la empresaria María Teresa Martín Bringas, consejera y accionista de Soriana, considerada una de las mujeres más adineradas de México, según la revista Forbes. Martín Bringas registró en Bahamas la empresa Amatedaa Holdings LTD.

Además de Ricardo Pierdant, quien es propietario de las empresas Crimson Worldwide y Grantley Ventures, fundadas a finales de 2012. Hombre de negocios que recientemente cobró relevancia cuando se dio a conocer que prestaba un condominio en Miami, Florida, a la Primera Dama Angélica Rivera.

PERSONALIDADES LIGADAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Respecto a trabajadores y empresarios de medios de comunicación se registra a Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, dueños de Grupo Imagen, Excelsior y cadenas de hospitales, con vínculos a Radar Global LTD, Mundella Global Inc y Albion Holdings LTD, empresas registradas en Bahamas que no especifican a qué se dedican.

Los Vázquez Raña también son dueños de Prodemex, una de las empresas construirán una de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Misma que, junto con Grupo HIGA, ganó la licitación del Tren rápido México-Querétaro en 2014.

La conductora Martha Debayle, quien junto a su hija a su hija Pía Antonina López Debayle, es reportada como dueña de la empresa Camuchito Ltd. Mientras que el hijo del periodista Joaquín López Dóriga, Joaquín López-Dóriga López Ostolaza, se le relaciona con la empresa Josa LTD, fundada en mayo de 2011.

POLÍTICOS

A su vez, el exsecretario de Gobernación en el sexenio de Calderón, Fernando Gómez Mont, y dos personas que fueran sus socios: Julio Esponda y Alberto Zinser, se les relaciona con la empresa Majo Don't B Laight LTD.

Mientras que el exgobernador de Nuevo León, Fernando de Jesús Canales Clariond, y Seretario de Energía y Economía durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, es director de la empresa Yukali Subsidiary Corp, registrada en Bahamas sin especificar tampoco su rubro.

Algunos nombres

Gastón Azcárraga Empresario

Fernando Gómez Mont Político

Fernando de Jesús Canales Político

Olegario Vázquez Raña Empresario

Martha Debayle Conductora

Joaquín López Dóriga Ostolaza Empresario

Ricardo Pierdant Empresario

Olegario Vázquez Aldir Empresario

Gabriela Zabludovsky Empresaria

Dionisio Garza Sada Empresario

Carlos Cuauhtémoc Sánchez Autor

María Teresa Martín Bringa Empresaria

María Soledad Hernández Ruiz Magistrada

Marcos Achar Levy Empresario

Gastón Azcárraga Empresario

Escrito en: Bahamas Leaks PARAÍSOS FISCALES empresa, Achar, Vázquez, empresarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas