
Alistan reducción presupuestal
Para el presente año al Congreso del Estado se le presupuestaron 214 millones 554 mil pesos, monto que se prevé reducir en el Presupuesto de Egresos del Estado 2017, dadas las dificultades económicas en las que se encuentran las finanzas públicas en la entidad.
El oficial mayor del Congreso del Estado, Mario Sergio Quiñones Prado, informó que de este presupuesto se destinaron este año a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), órgano descentralizado que se encarga de la fiscalización de los recursos públicos, 40 millones de pesos.
El resto, aproximadamente 170 millones de pesos se dividen en tres áreas: la Cámara de Diputados, la Oficialía Mayor y la Gran Comisión.
Sin embargo, como fue un presupuesto elevado, ya que se contemplaron las liquidaciones que se iban a hacer con motivo del cambio de Legislatura, cuyo monto desconoció, se prevé una reducción presupuestal para el próximo año.
"Eso se presupuestó el año pasado pero fue elevado por las liquidaciones que se tenían planeadas para los trabajadores que cuando llega una nueva Legislatura los diputados llegan acompañados de mucho personal y se previó desde el año anterior para poder liquidar a esas personas", dijo.
Fueron aproximadamente 60 personas liquidadas ya que corresponden a cada diputado dos personas, en promedio. "Ahora va a bajar porque no hay liquidaciones", insistió.
Esta reducción presupuestal se verá reflejada a pesar de que se contempla un incremento de cinco por ciento por la inflación, cifra que consideró reducida.
Comentó que se tiene de plazo hasta el mes de noviembre para integrar el presupuesto a ejercer durante el próximo ejercicio fiscal, el cual se reducirá para privilegiar la austeridad.
Del presupuesto que se destina al Congreso del Estado el 60 por ciento se va a servicios personales, como el pago de ISR, seguridad social y salarios.
Si se multiplicaran los más de 69 mil pesos de sueldo y los más de ocho mil pesos de cada diputado de prestaciones por 12 meses, la cantidad rozaría en los 28 millones de pesos al año.
Los secretarios tienen un sueldo que va de los 22 mil 864 a los 23 mil 515 pesos.
Se destinaron para este año al Congreso del Estado, como gasto.
Las personas liquidadas por el cambio de legislatura, se informó.