@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Cesa extracción de agua de tres presas

Cesa extracción de agua de tres presas

Cesa extracción de agua de tres presas

DANIEL ESTRADA

El desfogue de las presas Francisco Zarco, del municipio de Lerdo; Guadalupe Victoria, de la capital de Durango y Francisco Villa, de Poanas fue detenido, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las compuertas de la presa Francisco Zarco fueron cerradas el pasado miércoles por la tarde, mientras que en la Guadalupe Victoria esto ocurrió el pasado martes, al igual que en la Francisco Villa.

A la presa Guadalupe Victoria se le estaban extrayendo 29.298 metros cúbicos por segundo, antes de que fueran cerradas las compuertas.

Tras el desfogue que se implementó para controlar la cantidad de agua almacenada en este vaso hídrico ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Durango, el nivel quedó al 85.7 por ciento.

En el caso de la Francisco Zarco, apenas el pasado martes se había reducido la extracción de agua, al pasar de 100 metros cúbicos por segundo 50 metros cúbicos por segundo.

Dicho espacio de almacenamiento se encuentra ahora al 50.2 por ciento de su capacidad total, motivo aparente por el que se determinó cerrar sus compuertas.

Es de mencionar que la presa Lázaro Cárdenas, por mucho la más grande del estado, se encuentra al 98 por ciento de su capacidad y hasta ahora no ha requerido extracción.

En caso de que haya desfogue, el agua de dicho vaso hídrico, ubicado en el municipio de Indé, irá a la derivadora Francisco Zarco.

La presa Francisco Villa, se encuentra al 94.8 por ciento de su capacidad y después de una reducción paulatina en su desfogue y del cese del derrame que registraba todavía la semana pasada, hoy mantiene sus compuertas cerradas.

Al límite

Mientras tanto, la presa Santiago Bayacora, mantiene un nivel de extracción de 6.300 metros cúbicos por segundo y un derrame de 0.325 metros cúbicos por segundo.

Dicho espacio de almacenamiento, ubicado en el municipio de Durango, se encuentra al 100.1 por ciento de su capacidad.

La Caboraca de Canatlán, que se encuentra al 100.7 por ciento de su capacidad, aún derrama 8.694 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, la Peña del Águila, que está al 103.4 por ciento de su capacidad, desfoga 3.0 metros cúbicos por segundo y derrama 10.718 metros cúbicos por segundo.

La Santa Elena, de Súchil, se encuentra al 100.7 por ciento de su capacidad y presenta un derrame 4.223 metros cúbicos por segundo.

Escrito en: afectaciones lluvias presas cúbicos, metros, Francisco, encuentra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas