
¿Cómo hacer un botiquín herbolario?
Té de manzanilla para el dolor de estómago, ungüento de árnica para aliviar la inflamación muscular y un poco de tomillo contra el acné... Las plantas medicinales son parte no solo de nuestra cultura popular, sino de la forma en que conservamos la salud; la ciencia lo ha demostrado.
Para empezar tu botiquín herbolario es necesario que tengas entre 5 a 10 sobres de té verde; esto si deseas cuidar tu corazón.
Las personas que beben dos tazas diarias tienen 46% menos riesgo de un ataque cardiaco, y si ya se tiene aumenta las posibilidades de supervivencia", afirma un estudio publicado en la revista médica Circulation.
Otras platas que debes tener en casa y que son ideales para cualquier emergencia son:
Poleo.-Esta planta (hojas o aceite) se aplica sobre la piel para eliminar gérmenes y mantener alejados a los insectos de una herida. Actúa como un antiséptico natural, de acuerdo a un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Orégano.-Además de ser un sazonador, es ideal para calmar el dolor de oídos, punzadas o comezón en ellos; solo se debe aplicar unas gotas de jugo extraído y colado de las hojas frescas molidas, así lo indica la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana.
Raíz de regaliz.- Un fragmento de éste es suficiente para reducir el dolor de garganta y combatir los malestares relacionados al resfriado.
Jengibre.- Ésta combate las náuseas producidas por el embarazo y los mareos por movimientos, para ello consume una cápsula que contenga 1 miligramo o en té (éste debe tener 2 cucharaditas de ralladura fresca).
Valeriana.-Es ideal para esas noches en las que es "imposible" dormir. Sin embargo, no debes ingerir la raíz de valeriana sin procesar debido a que es muy amarga, si quieres combatir el insomnio consúmela en una preparación comercial.
Recuerda mantener todas estas plantas medicinales en un espacio totalmente seco, para evitar que en ellas se pueda desarrollar algún hongo que altere sus propiedades curativas.