
Comparán y el origen de la ficción
Juan Comparán Arias, autor de la saga ‘Leyendas de Quidea’ presentó en la Biblioteca Central del Estado esta serie compuesta por tres libros.
Como parte de una campaña de fomento a la lectura, hoy y mañana estará presente también en San Miguel de Cruces, San Dimas, en la zona serrana de Durango.
El escritor originario de Guadalajara llega con un mundo de ficción en el país de las no ficciones. Un mundo de diferentes mundos y razas, de luchas y búsquedas, donde los personajes son hombres con partes de plantas, atacados con maldiciones en los sueños.
EMPEZAR A ESCRIBIR
Juan creó un universo fantástico a causa de su realidad, de su existencia. Con la tía que habla del amor por las plantas y la naturaleza, o de la mariposa negra de la mala suerte que se metió a los sueños.
Ficción que nace de más ficción; de ver y leer ‘Star Wars’, ‘El Señor de los anillos’ o ‘Harry Potter’, pero también de ver la muerte de su mejor amigo a los 11 años de edad; sentirse perdido y no encontrar respuestas, leer de todo buscándolas, caminos, grupos y confusión existencial. Todo puesto en el papel.
HISTORIAS DE LAS HISTORIAS
‘La leyenda de Erith’, ‘La maldición ancestral’ y ‘La hora de la rebelión’, son los primeros tres libros de la saga de Comparán, quien planea escribir mínimo siete, hecho que afirmó en entrevista a este medio.
Pero su trabajo no queda ahí, las ‘Leyendas de Quidea’ se abren a más creaciones con la ayuda de los amigos y colaboradores del autor: Daniel Rodríguez, Gerardo Topete y Héctor Viveros.
El primer libro que surge a partir de la saga, ‘Erith de planta y hueso’, vio la luz bajo la pluma de Rodríguez y con la colaboración de Viveros, que junto a Comparán esperan seguir con la creación de historias basadas en ese universo de ‘Quidea’.
Juan y su equipo tocaron puertas y les fueron abiertas en Alfaguara, pero esta al ser vendida, encontraron su espacio en la literatura escolar y comenzaron con su obra a fomentar la lectura entre los jóvenes, que al final eran sus lectores.
El escritor que es también diseñador, maneja desde su editorial ‘Eugénesis’ y el laboratorio de ideas ‘DashLab’, un universo de ficción que raramente se encuentra en escritores mexicanos y que es tan basto que se crean historias de las historias, como si no hubiera fin.