
Compraban a los proveedores caros
Ante la difícil situación económica en la entidad el oficial mayor del Congreso del Estado, Mario Sergio Quiñones Prado, informó que desde que inició la actual legislatura se trabaja en generar ahorros evitando los gastos que no son necesarios. "Hemos generado un ahorro, hemos hecho mucho en el tema de que no se pueda gastar en cosas innecesarias", señaló.
Dijo que se hicieron cambios en el padrón de proveedores ya que el 80 por ciento de los que se tenían contratados por parte de la anterior legislatura les vendían los insumos a costos muy elevados, por lo que no representaban la mejor opción de compra, aspecto que se debe privilegiar de acuerdo a la ley.
"Yo personalmente he estado hablando con ellos para poder generar que el proveedor que de más barato, sea al que le podamos consumir por parte del Congreso del Estado y no que sea por un recomendado, por algún familiar o por algún amigo de los integrantes de la Legislatura", señaló.
Y aunque desconoció el monto total del ahorro que se ha generado, aseguró que ya se empieza a reflejar en las finanzas.
"Hemos visto el ahorro muy considerable. Por poner un ejemplo, en el tema de consumibles se iba un toner hasta en dos mil pesos y se ha llegado ahorita hasta a los 800 pesos, quizá hasta a los mil 200 el más caro. De ese tamaño es el ahorro que se ha generado con el cambio de algunos proveedores", manifestó.
Asimismo, afirmó que no se tienen adeudos con proveedores y dijo que las finanzas en el Congreso no son un tema "preocupante". Se trabaja conforme al presupuesto que se dejó por parte de la pasada Legislatura.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos autorizado por el propio Poder Legislativo para este 2016, se destinaron 214 millones 554 mil 653 pesos a este poder público. De este monto, durante el primer trimestre se proyectó gastar 60 millones 392 mil 238 pesos, durante el segundo 50 millones 226 mil 576 pesos, durante el tercero 51 millones 284 mil 035 pesos y durante el cuarto 52 millones 651 mil 804 pesos. Sobre estas cifras, deben reflejarse los ahorros.
En la lista de proveedores del sitio oficial siguen presentes negocios como pastelerías, dulcerías, restaurantes y tiendas de café.
Se pagaban por un toner que se puede comprar en 800
Proveedores ofrecían los precios más altos del mercado.