
Damnificados piden soluciones concretas
A cinco días de haberse registrado una de las contingencias más severas de que se tenga conocimiento en la capital del estado por lluvias, quienes resultaron afectados piden el apoyo concreto y de fondo para no tener que atravesar de nuevo una noche de terror como la que vivieron el pasado 29 de septiembre.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango en una de las zonas que presenta mayores daños por el temporal, la calle Oaxaca en la colonia Santa María, los vecinos que permanecen en el exterior de sus casas, cuidando las pocas cosas que le quedaron en buen estad, esperan que las autoridades pasen de las palabras a los hechos y se les informen si aún pueden habitar sus viviendas que quedaron devastadas.
Durante tres horas y media, Rosy Barrón relata que ella y su familia estuvieron en la azotea de su casa mojándose y con frío, hasta que llegaron soldados par rescatarlos; "fue cuestión de minutos para que quedáramos bajo el agua, la pared del baño se abrió, fue una situación de terror, solo se escuchaban gritos de niños y de vecinos, fue un situación horrible".
Comunicó que en este momento están viviendo con una hermana; "las autoridades, si han venido pero no dicen nada en concreto, no han dicho cómo nos van a apoyar y si podemos continuar en la casa; solo de Protección Civil dijeron que la casa ya es inhabitable", refirió.
En este momento lo que requiere la familia de la afectada es una estufa y una mesa para poder retomar su vida en la calle Oaxaca número 523, en la colonia Santa María.
Aurora García, otra de las afectadas, abrió las puestas de su casa para mostrar los daños que dejó el agua que subió más de un metro en su vivienda, en la calle Oaxaca, explicó que el municipio le entregó mandado y comida a través del Centro de Atención que es instaló en el lugar.
Sin embargo, afirmó que lo que requieren es una atención más puntual, se necesitan colchones y bases de cama, puesto que solo se les otorgaron dos colchonetas, las que además son insuficientes, estas no se pueden poner en el piso por la humedad que quedó, su hogar, el que aún no está en condiciones para ser habitado.
NO PUDIERON HACER NADA
María Isabel Gloria, mientras trata de limpiar algunos artículos de limpieza, aseguró que prácticamente perdió todo por las lluvias: "quedamos en medio de una laguna y no hayamos qué hacer, ni para donde correr, alrededor de nosotros se derrumbó todo, y lo que hicimos fue el subirnos a una azotea, y nos salvamos mi esposo y yo".
El jueves por la noche todos entramos en shock al ver cómo la corriente del agua se llevaba a las personas que fallecieron y no pudimos hacer nada, nadie podía hacer nada ante tanta agua que provocó que se abrieran las bardas. recordó Isabel, quien habita una vivienda en la calle Artículos, también en el mismo asentamiento.
Dijo que ya recibió la visita del Gobernador; "si se ve su presencia, y que si nos anda ayudando con lo más elemental para vivir", refirió.
Apoyos
Se han otorgado alimentos y algunos insumos como colchonetas, pero hace faltan colchones y bases de cama para que se puedan habitar las viviendas.
Pérdidas
Hubo familias que lo perdieron todo en la calle Oaxaca y Artículos de la colonia Santa María, el agua subió hasta el techo d las viviendas, lo que causó daños severos.