@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Debaten en Congreso por contingencia

Diputados “chocan” por señalamientos de la reacción que tuvieron las autoridades

Debaten en Congreso por contingencia

Debaten en Congreso por contingencia

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue si hubo omisiones de las autoridades locales para atender la contingencia por la lluvia del pasado jueves.

En el paquete de las peticiones se incluyó un exhorto para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclare las cifras de decesos ocurridos en el Hospital General de Zona 1 de la capital.

SEÑALAMIENTOS

La propuesta fue presentada ante el pleno por el diputado local Luis Enrique Benítez, quien señaló que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó desde las 08:00 horas del pasado jueves la probabilidad de lluvias fuertes en el municipio de Durango, las autoridades estatales y municipales no aplicaron las medidas preventivas.

Entre las omisiones señaladas por el legislador priista se encuentra que no sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, por lo que no se advirtió del hecho a la ciudadanía a través de los medios de comunicación; de igual forma, dijo que no se siguieron los protocolos de Protección Civil, se hizo caso omiso del Atlas de Riesgo del Municipio de Durango con las acciones sugeridas en los puntos de riesgo.

Ante el pleno, citó palabras del Gobernador del Estado quien aceptó que el aviso de alerta se emitió temprano el mismo jueves, pero que "algo pasó que debe revisarse pues el aviso nunca llegó a la población".

Consideró como una grave omisión el no asegurar la infraestructura del Hospital del IMSS, el cual se quedó sin energía eléctrica la madrugada del viernes 30 de septiembre al inundarse la sala de máquinas.

"Esta tragedia se pudo haber evitado si se actuara a tiempo (sic)y se hubiera colocado una provisional de sacos de arena para impedir la inundación de este espacio, como marcan los protocolos. O ante la imposibilidad de detener la inundación, conectar las áreas vitales del hospital a una planta auxiliar de la CFE, que las áreas de Protección Civil tardaron mucho en solicitar", agregó en su discurso.

La precipitación, según el registro del Meteorológico Local, fue de más de 100 litros por metro cuadrado; aunado a los escurrimientos de la zona serrana colindantes con la capital, esto propició que se desbordaran las presas Las Mangas y del Hielo, cuyos remantentes corrieron por calles y avenidas, inundando colonias y fraccionamientos.

Los ríos de lodo anegaron lo mismo comercios, que escuelas y al principal hospital del IMSS en la capital, provocando que algunos pacientes de dicho nosocomio tuvieran que ser trasladados a otras unidades de salud para ser atendidos por fallas en el suministro de energía eléctrica.

TAMBIÉN LA CONSTRUCCIÓN

Por su parte, el diputado panista José Antonio Ochoa intervino para externar su apoyo al punto de acuerdo en el que también se pidió a la Secretaría de Gobernación acelerar los apoyos derivados de la declaratoria de desastre para el municipio de Durango, con la liberación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Sobre todo porque refirió que hay recursos por declaratorias realizadas en los años 2014 y 2015 que el Gobierno Federal no ha entregado a las autoridades duranguenses, para repartirlas a los afectados, y que ascienden a unos 600 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, aseguró que el aviso de la Conagua ocurrió tres horas antes del momento más algido de la tormenta del jueves pasado, además de que advertía de lluvias fuertes sin precisar el volumen y la magnitud que tendrían.

Sostuvo que para la 01:00 horas del viernes ya se encontraban los elementos del Ejército Mexicano en las zonas afectadas, aplicando el plan de contingencia DN-III.

Ochoa Rodríguez enfatizó que respaldarán la investigación de los gobiernos estatales y municipales que, primeramente, no impidieron la construcción de fincas en las zonas de riesgo, así como a las personas que se beneficiaron con la venta de terrenos en el mismo punto, ubicado al norte de la capital duranguense.

Además de que ahora se requieren trabajos de infraestructura en las presas del Hielo, Las Mangas y Garabitos, principalmente como medidas de prevención, en las cuales anteriormente no se invirtieron recursos.

"Es ahí donde está el debate. Es ahí donde tenemos que encausar toda la fuerza del estado para que no vuelva a pasar un fenómeno y una acción como esta", advirtió en tribuna el legislador panista.

Tras una serie de señalamientos reiterativos, en el que participaron incluso los diputados locales Adán Soria Ramírez, Alma Marina Vitela y Gerardo Villarreal Solís el punto de acuerdo y los tres puntos en los que se dividió, fueron sometidos a votación y aprobados con 22 votos a favor.

De esta manera, se solicitó la presencia de Visitadores de la CNDH, para que invistigue el proceder de las autoridades responsables de activar los protocolos del Programa Nacional de Protección Civil y, de haber omisiones o negligencia, deslinden las responsabilidades correspondientes.

Escrito en: CONTINGENCIA DURANGO lluvias Durango autoridades, Protección, Nacional, contingencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas