
Detectan 'fuga' de mineral duranguense
Finalmente se conformó el Comité de Administración del Fondo Minero 2015 para que se empiecen a distribuir los 201 millones de pesos que se autorizaron para Durango, de los cuales, 125 millones de pesos serán para 15 municipios.
Durante los momentos previos al acto protocolario, la presidenta municipal de Indé, Lorena Lucero Bustamante, dijo en entrevista que a este municipio se le asignó menos dinero que el año pasado porque la empresa sacó el mineral y se lo llevó a Parral, Chihuahua, para hacer el registro con una razón social distinta.
"Nuestro municipio se vio desfavorecido de lo que es el 2014. De dos millones 600 (mil pesos) que traíamos, ahora es únicamente alrededor de un millón de pesos", citó.
Ante ello, dijo que se pedirá al gobernador que de los 75 millones de pesos que administrará el Gobierno del Estado, se aporte algo para compensar la pérdida, que atribuyó a huecos en la regulación.
"La compañía minera estuvo extayendo mineral y llevándolo a la ciudad de Parral, Chihuahua y pues la utilidad registrándola con otra razón social", indicó.
Ante ello, demandó a la secretarías de Economía y Hacienda evitar esta fuga con un registro real de las razones sociales con las que se hace el pago de impuestos por parte de las empresas, para evitar que el mineral que se extrae de Durango, se reporte en otra entidad.
Con los recursos se prevé adquirir un equipo solar para el bombeo de agua potable con el fin de reducir el costo de la energía eléctrica, además de la rehabilitación de baños en escuelas públicas.
Otros municipios resultaron más favorecidos. Tal es el caso de Cuencamé que recibirá 40 millones de pesos por la explotación minera que realiza la empresa Peñoles de oro, plata y zinc.
Su alcalde, Ismael Guerrero Moreno, informó que los recursos de este fondo se asignan a los municipios sin la necesidad de que aporten alguna cantidad y deben administrarlos con transparencia.
Asimismo, comentó que la propia empresa vigila y opina también en torno a la aplicación de los recursos en las zonas que opera.
Se distribuirán en 15 municipios con vocación minera.