
Difícil, inclusión laboral de jóvenes sordos
Aun cuando se han logrado que jóvenes sordos cuentan con una licenciatura, tras egresar de instituciones de nivel superior se enfrentan la dificultad de no encontrar un trabajo.
En estos términos se refirió la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva (Apadac), Patricia Nava Romero quien explicó que hay dos personas que concluyeron sus estudios en la licenciatura de Terapia de la Comunicación Humana, y los que ya cuentan con su titulo, pero no tienen trabajo.
Su labor es muy importante, y lo que hacen en este momento es apoyar a la asociación, dan terapias de lenguaje a los niños que son sordos y que están integrados en las escuelas regulares.
Sin embargo, ahora y después de haber cursado una licenciatura en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ellos lo que piden es un trabajo.
"Ellos podrían ser asesores de los niños que están n las escuelas y un apoyo para los docentes que están frente a grupo en escuelas regulares o de educación especial", precisó.
Cuestionada si existe la posibilidad de que se integren al sistema educativo oficial, mencionó que tendrían que presentar un examen de oposición y buscar si hay alguna convocatoria, es algo que se tiene que ver: "si existe una especialidad para Terapia de la Comunicación Humana".
En su momento se solicitará a la Secretaría de Educación del Estado (SEED), se les de la oportunidad con la serie de elementos necesarios que ellos requieren, como lo es un tutor para estudiar en examen y un experto en el lenguaje de señas que los apoye en la evaluación.
Convenio
La asociación Apadac y la UJED firman convenio para que jóvenes sordos estudien una licenciatura en la institución de nivel superior.
Vacantes
Para jóvenes egresados de una licenciatura y que son sordos es difícil encontrar un empleo en el estado de Durango, de acuerdo a Apadac.