
Diputados gastan 1.5 millones en viajes
Con el argumento de asistir a reuniones de trabajo y hasta a giras del Gobernador, el Poder Legislativo erogó poco más de un millón y medio de pesos para "apoyar" con viáticos y gastos de traslado a 33 diputados locales.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por El Siglo de Durango, el Congreso del Estado facilitó el enlace que contiene las cifras de otorgadas a cada legislador, así como las fechas de salida y los conceptos de gasto.
EN DOS MESES
La LXVI Legislatura entró en funciones en septiembre del año 2013. A partir de mediados de ese mes y hasta noviembre de ese mismo año, comenzaron a asignarse recursos requeridos por los diputados locales para sus viajes.
Durante dos meses, 18 diputados locales realizaron 24 viajes a la capital del país y a Culiacán, Sinaloa, para los cuales se les destinaron nueve mil 200 pesos por concepto de viáticos y 146 mil 176 pesos para sus traslados.
Sin embargo, el Congreso del Estado se limitó a motivar los viajes de los legisladores simplemente para asistir a "reunión temas relacionados con la legislatura" y "reunión en la Cámara de Diputados". Es decir, no se especifican los temas ni se precisaron los días que duraron los viajes.
APROVECHARON
Las condiciones para los viajes de los diputados fueron más favorables durante el año 2014. Para entonces, el Congreso del Estado amplió más los motivos de los traslados y puntualizó los casos en los que los legisladores tuvieron que asistir a reuniones relacionadas con comisiones específicas que integran en el Poder Legislativo, aunque en la mayoría de los casos se centraron en los mismos conceptos escuetos de "reunión en la Cámara de Diputados" y "reunión temas relacionados con la Legislatura".
En total, durante el año 2014 fueron 22 diputados locales los que requirieron de "apoyo" económico por parte del Congreso del Estado, para realizar 120 viajes, todos en absoluto a la Ciudad de México.
El Poder Legislativo destinó 140 mil 268 pesos por concepto de viáticos, dentro de lo cual los gastos específicos tampoco están especificados; así como otros 721 mil 340 pesos como gastos netamente de traslados.
Es decir, en el año 2014 se destinaron 861 mil pesos para los viajes requeridos por los diputados locales.
Arturo Kampfner Díaz, representante por el distrito II y actual presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, realizó el viaje más costoso de ese año al asistir a la capital del país, el 4 de abril, con un recurso de 14 mil 800 pesos de viáticos que se sumaron a los seis mil 030 pesos del traslado; en total, el Poder Legislativo desembolsó 20 mil 830 pesos.
Mientras que Carlos Emilio Contreras Galindo, entonces presidente de la Gran Comisión y ahora alcalde sustituto de Durango, asistió también a la Ciudad de México, disponiendo de 10 mil 321 pesos de viáticos con un traslado que costó seis mil 945 pesos. Ese viaje requirió de 16 mil 816 pesos para el diputado local con licencia.
El tercer viaje más caro de ese año fue del mismo Kampfner Díaz, el 26 de febrero, cuando asistió a una reunión de la Comisión de Desarrollo Social con un recurso de 10 mil 390 pesos de viáticos y un traslado de seis mil 203 pesos; para una erogación total de 16 mil 593 pesos.
Luis Iván Gurrola, representante del distrito IV, requirió cinco mil 874 pesos de viáticos y siete mil 303 pesos por el traslado redondo a la Ciudad de México, realizado el 4 de diciembre. Es decir, dispuso de poco más de 13 mil pesos en esa ocasión.
RECORTARON
Paradójicamente, durante el año 2015 fueron más diputados los que pidieron apoyo pero menos viajes los que se realizaron, logrando así reducir la inversión destinada por el Congreso del Estado para este concepto.
La información proporcionada por el Poder Legislativo en este sentido indicó que fueron 25 legisladores locales los que solicitaron recursos para hacer 77 viajes; otra vez, todos a la capital del país.
Sólo que la gráfica correspondiente a ese año exhibe que los 494 mil 674 pesos erogados por el Congreso para los legisladores locales, fueron únicamente por concepto de traslados. Esto abre dos opciones: o el Poder Legislativo recortó los gastos que corresponderían a viáticos o dicha información fue omitida por el área de transparencia.
De cualquier manera, esto no limitó que para su viaje a la capital del país el día 8 de agosto, la legisladora de representación proporcional Alicia García Valenzuela, también dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales, dispusiera de nueve mil 489 pesos por concepto de traslado.
DIPUTADOS VIAJEROS
En los 27 meses de los que se realizó la revisión de los gastos realizados por el Congreso del Estado para los viajes de los legisladores locales, aparece una inversión de 149 mil 468 pesos por concepto de viáticos y una erogación de un millón 362 mil 190 pesos como costo de los traslados.
Debido a temas políticos y electorales, hubo diputados que solicitaron licencia y se separaron de sus cargos de manera temporal o permanente. Esto también abrió la puerta para que sus suplentes dispusieran también de recursos para los viajes programados por su labor legislativa.
En términos generales, son 33 diputados quienes aparecen en el concentrado de gastos por viáticos y traslados desde septiembre del año 2013, quienes realizaron 221 viajes.
El diputado Carlos Matuk López de Nava, representante del distrito XVII y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, realizó 21 viajes hasta finales de diciembre del 2015; con esto, aparece como el legislador que más traslados ha realizado de la actual Legislatura.
La gráfica incluye en segundo renglón a Arturo Kampfner Díaz, con 17 viajes; posteriormente aparece Juan Ávalos Méndez, representante del distrito XI, con 13 viajes, misma cifra que la de Luis Iván Gurrola. Mientras que Anavel Fernández Martínez requirió recursos para viajar en 12 ocasiones, lo mismo que el perredista de representación proporcional Israel Soto Peña.
Fernando Barragán y Agustín Bonilla realizaron 12 y 11 viajes, respectivamente, en el periodo en referencia.
