@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Directivo de OHL en México deja el cargo

Directivo de OHL en México deja el cargo

Directivo de OHL en México deja el cargo

AGENCIAS

José Andrés de Oteyza Fernández, el perno en la puerta giratoria con distintos gobiernos, dejó de ser el presidente del Consejo de Obrascon Huarte Lain (OHL) México a partir de este viernes, informó la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La separación el directivo se da "por motivos personales", dijo la empresa. Pero De Oteiza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del sexenio de José López Portillo y Embajador de México en Canadá de 1983 a 1987 (con Miguel de la Madrid) vivió un año de escándalo en escándalo por presuntos actos de corrupción.

En su lugar fue nombrado Juan Luis Osuna Gómez, quien hasta ahora era vicepresidente del Consejo.

El comunicado agrega un agradecimiento a Oteyza por sus "excelentes gestiones" durante estos más de 10 años que estuvo al frente de la compañía.

El directivo estuvo involucrado en el escándalo de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos.

El siete de mayo de 2015 se filtraron una serie de grabaciones donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

Los primeros audios que fueron difundidos destaparon la presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Paralelamente, la empresa anunció un incremento del 35 por ciento en su utilidad neta, que equivale a 2 mil 145 millones de pesos durante el primer trimestre del año.

En su reporte financiero enviado a la BMV correspondiente a los primeros tres meses del año, la firma informó de un beneficio de 2 mil 145.3 millones de pesos, en comparación con los mil 589.2 millones de pesos del mismo periodo de 2015.

Renuncia

La separación se da "por motivos personales", dijo OHL; De Oteyza vivió un año de escándalos por presunta corrupción.

Escándalos

El directivo estuvo envuelto en el escándalo de audios donde OHL presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos.

Sustitución

En el lugar de De Oteyza fue nombrado Juan Luis Osuna, quien hasta ayer era el vicepresidente del Consejo de la empresa.

Escrito en: BANCO DE MÉXICO México, Oteyza, escándalo, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas