
Durango ríe con 'La familia de diez'
El inconfundible tema que distinguiera a la serie de televisión hace una década, llenó el Teatro Ricardo Castro. Cuando el telón se abrió, Plácido López (Jorge Ortiz de Pinedo) entra a su hogar, que es la escena y antes de contar su vida, recibe el aplauso del público duranguense, por un momento sale de papel, agradeció, para pasar a contar su día en el trabajo. Así inició 'La familia de diez'.
La casa cabe en un escenario es la que alberga la historia de él y sus otros nueve integrantes: "Renata", "Licha", "Don Arnoldo (el abuelo)", "La Nena", "Plutarco", "Gaby", "Martina", "Aldolfo" y "Tecla", quienes al entrar en la sala eran ovacionados por los duranguenses.
Entre "más de 200 risas", como dijera su director y protagonista, Ortiz de Pinedo, se cuenta como una familia numerosa de la Ciudad de México afrenta los problemas diarios: ser "fresa" y no querer vivir en una vecindad, embarazar a tu novia, vivir con tu cuñada y papá "gorrones", y lo más relevante: ver cómo sobrevivir con un salario tan bajo.
TRISTEZA LLENA
La diversión continuó con las desventuras que se identificaban con la situación actual de México. La mala o buena suerte que se puede tener en la vida, y siempre esperar sacarse la lotería.
Plácido desea eso, salir de la pobreza para mantener a esas personas que ya habitaron su hogar y su corazón. Espera que la vida cambie, para el y los suyos.
Con lotería o sin ella, agradece por su familia, porque es lo más importante, ya se es un se está rodeado por los seres que quieres.
GRACIAS AL ELENCO Y PÚBLICO DE DURANGO
Eduardo Manzano, Ricardo Margaleff, Daniela Luján, Mariana Botas, Andrea Torres, María Fernanda García, Jessica Segura, Moisés Iván y Gabriela Sánchez Hinojosa son, en escena, esa familia que no quiere dejar caer.
Entre carcajada y reflexión, Durango vio despedirse a los actores. Una ovación de pie parecía la conclusión perfecta para la primera de dos funciones. Entonces Ortiz de Pinedo tomó el micrófono, agradeció por las más de 400 representaciones, Señaló su homenaje y admiración a Eduardo Manzano, "El Polivoz" y agradeció al público, a los niños que van al Teatro, porque de entre el público, ellos son de los más importantes.