
El lado 'feroz' de Maya Zapata
Las confesiones, el dolor ante la pérdida de una madre, las heridas fraternales y la profunda relación entre hermanas rodean la puesta en escena 'Feroces', protagonizada por las actrices Maya Zapata, Sonia Franco, Zuria Vega y Mariana Garza.
La obra, escrita por el dramaturgo español Chema Rodríguez-Calderón y dirigida por Lorena Maza se presentará por primera vez en esta capital el próximo miércoles 1 de junio en el Teatro Victoria, en dos funciones: 18:00 y 20:30 horas.
Se trata de una tragicomedia que parte de la muerte de la madre de cuatro mujeres que quedan encerradas en un ático cuando buscaban el testamento. Las hermanas, todas con personalidades diferentes, comparten anécdotas de la complicada relación con mamá y deciden que aquella que más haya sufrido será la única heredera.
Vía telefónica, la actriz Maya Zapata, quien interpreta a 'Marisa', compartió para los lectores de El Siglo de Durango más sobre la obra.
¿TE HAS MANTENIDO LEJOS DE CINE Y TELEVISIÓN PARA ENFOCARTE EN TEATRO, A QUÉ SE DEBE ESTA DECISIÓN?
Porque creo que el cine y la televisión están en una transición necesaria, importante, pero la televisión no me está dando lo que yo necesito en este momento actoralmente, en este momento necesito encontrar un espacio donde pueda hablar de lo que quiera con las facilidades que esto implica, he encontrado ese espacio en el teatro y me siento muy contenta haciéndola y satisfecha sobre todo.
'Feroces' es una tragicomedia que habla del dolor a través de la comedia y eso es una de las cosas que a mi más me gusta, el género que más me gusta contar. Para mi es sumamente importante hablar de las profundidades del dolor a través de las experiencias de la vida o que te provocan las experiencias de la infancia, de la vida, en fin, pero de una manera hilarante para poder entenderlas y creo que cuando nos podemos reír de las cosas dolorosas que nos pasan es porque de alguna manera ya están pasando, ya no son una herida abierta sino una marca que hace parte del mapa de tu historia.
ES UNA TRAGICOMEDIA MUY COMPLEJA ¿ACTORALMENTE ES DEMANDANTE?
Sí, es una obra que nos pide estar ahí de principio a fin con toda la energía en el escenario sin perdernos ni un minuto. La obra dura una hora 35 aproximadamente y todo el tiempo estamos las cuatro actrices en escena, no salimos ni para respirar, ahí hay que estar y con todo, eso es lo más importante.
¿TE IMAGINAS ESTA HISTORIA CON ALGUIEN MÁS?
Después del equipo que hemos armado ahora, ahora tenemos que cambiar por ejemplo Mónica porque está en teatro que se hace en México y tuvimos que cambiarla por Mariana Garza y desde luego que se siente extraño de entrada porque haces equipo y al final resulta una especie de hermandad de otra naturaleza, pero una hermandad bonita y claro que se extraña cuando tienes que cambiar por otra persona.
ES LA PRIMERA VEZ QUE SE MONTA LA HISTORIA DE 'CHEMA' RODRÍGUEZ, NO TENÍAN REFERENTES INCLUSO NO SABÍAN SI IBA A FUNCIONAR PERO AÚN ASÍ APOSTARON POR ELLA
Sí, la verdad es que no me fijo en como les va a otros con una obra o lo que sea en base al éxito de los otros hacerlo yo. Me fijo en que el tema que estoy diciendo o la obra que estoy haciendo tenga los elementos que pueden gustar o que le pueden llegar al público. Para mi es fundamental que las cosas o las historias tengan profundidad, sí claro, que sean para entretener, pero un entretenimiento inteligente, con sustento en todos los sentidos, es fundamental para mi que sea un discurso, que tenga una resonancia más importante para todas las personas.
NOS VAN A VISITAR DENTRO DE POCOS DÍAS ¿QUÉ LE GARANTIZAS AL PÚBLICO DURANGUENSE QUE ASISTA A LA OBRA?
Que se la van a pasar bien, que van a ver una historia conmovedora y dura al mismo tiempo, chistosa en cierta medida, bien actuada, dirigida y vaya, todos los elementos que hacen parte de esta obra tiene un trabajo arduo y desde luego que se van a identificar con las historias de sus propias familias, con las dinámicas interiores de los hermanos, de cada uno de los personajes tiene ciertas características con las cuales vamos a relacionar a gente que queremos mucho, eso es lo que pasa con esta obra, siempre vas a encontrar a gente que se parezca a una más que a otra o una mezcla de rasgos de personalidad pero al final nos damos cuenta de eso, que no somos tan diferente, y que por más dura que haya sido nuestra historia con nuestra familia todos al final lo único que queremos es reconciliarnos, principalmente.
Los boletos numerados ya se encuentran a la venta y solo por este fin de semana tendrán un valor de 300 y 400 pesos, indicó el Instituto de Cultura del Estado de Durango. Se pueden solicitar más informes al teléfono 812 10 95.