
El tenor que rompe barreras
A Alfredo Carrillo le gusta la música mexicana de antaño, esa que requiere de una voz educada para ser cantada. Le encanta el romanticismo de los temas de Agustín Lara y de otros autores. También le fascina el poder de la voz para viajar en el espacio sin necesidad de un micrófono en la ópera.
Los maestros Martha Irene Flores, Manuel Martínez y Javier Galindo fueron quienes lo acercaron a este género en la Casa de la Cultura de Durango. Con el tiempo descubrió a tenores como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y ahí no le quedó duda: la ópera era lo suyo y ahí es donde quería estar.
Ahora el tenor lírico está de vuelta en México, luego de obtener un segundo lugar dentro del Concurso Internacional 'Accademia' en Perm, Rusia, acompañado de la mezzosoprano Maythe Barbier, quien obtuvo Mención Honorífica en el mismo certamen, listos para presentar esta noche parte del repertorio con el que compitieron en el Viejo Continente, en el Museo de Historia y Arte 'El Palacio de los Gurza'.
"El año pasado gané el tercer lugar en el Concurso Nacional de Canto Olivia Gorra, en la Ciudad de México y digamos que ganar ese lugar fue mi pase a Rusia por invitación de la maestra Gorra y regresé con un segundo lugar. Fue un reto porque en la primera etapa tenías que cantar en ruso, pero tomé el toro por los cuernos y entré. Maythe y su mamá Claudia me motivaron a irme, me apoyaron mucho. Te daban a elegir entre varios temas y yo tomé 'Eugene Onegin' de Tchaikovsky porque ya lo había escuchado y consideré que era la que podía cantar, pero cuando llegué me di cuenta que era una de las arias más admiraras entre los rusos y cantantes por su grado de dificultad y me atrevo a decir que fue el aria que me dio gran parte de la victoria en el concurso", dijo en entrevista para El Siglo de Durango.
Este triunfo les ha valido varias invitaciones para presentarse por el continente. Entre ellas una próxima a Nebraska, en Estados Unidos, y una más esta noche en la capital, donde ofrecerán un concierto en 'El Palacio de los Gurza', a las 20:00 horas.
"Estaremos acompañados por un joven talento en el piano, César Chávez, quien está por participar en un concurso nacional en Mérida. Vamos a interpretar gran parte del repertorio del concurso de Rusia, arias de Tchaikovsky, Rachmaninov, Verdi y música de ópera mexicana de Moncayo, Daniel Catán y tendremos una primicia, vamos a estrenar el tema 'Amigos por siempre' del maestro Alfredo Simental, cantante y autor duranguense", agregó el tenor.
FUTURO PROMETEDOR
Desde su punto de vista, el 'boom' que se ha dado dentro de la ópera en el país, también se ha reflejado en el estado positivamente.
"Concretamente para la ópera en Durango le vislumbro un futuro muy positivo, ya solo falta la cereza del pastel que sería crear una compañía estatal de ópera, Durango ya la merece y yo desde mi trinchera voy a hacer todo lo posible por colaborar y lograrlo", finalizó Alfredo, a quien le gustaría ser recordado como alguien que siempre luchó por la cultura y el arte de su tierra.