
En la derrota, no hubo traidores: JHC
La derrota del PRI el pasado 5 de junio en Durango se dio porque la gente deseaba una alternancia, no existe ninguna irritación social contra nadie, reconoció el gobernador Jorge Herrera Caldera en una plática que sostuvo con columnistas donde el mandatario habló del PRI y su futuro, de los cárteles de la droga; se le pidió hacer una autocrítica y....
Herrera Caldera, relajado como hacía mucho no se le veía, dialogó por más de una hora con diferentes columnistas, quienes hicieron todo tipo de preguntas que usualmente no se hacen en las entrevistas con el Gobernador.
Su futuro inmediato, el futuro del PRI, su relación con el Gobernador electo, su candidato Esteban Villegas, la inseguridad, los cárteles de la droga, la autocrítica, los proyectos de obras, la Universidad Juárez y sobre todo el análisis del porqué el PRI perdió el pasado 5 de junio.
En esto último, el mandatario dijo que lo sucedido en las urnas fue una ola que se dio a nivel nacional; sin embargo, recalcó que, a diferencia de otros estados, en Durango la gente no está irritada con sus autoridades como se está demostrando en otras entidades.
"La gente buscaba una alternancia, no tenemos que culpar a nadie por la derrota del PRI, no tuvo nada que ver la iniciativa de los matrimonios gay, para nada. Era un ánimo que se venía gestando en la sociedad de una alternancia", dijo.
Reiteró en varias ocasiones que no hubo traidores en la elección; incluso, dijo que hay que ser maduros para reconocer lo que pasó y para trabajar por lo que viene.
Por ello, también Herrera Caldera habló del futuro del PRI, del cual mencionó que se tiene que replantear su forma de trabajar y regresar -dijo- a la base, con un trabajo más directo con la gente no solo en Durango, sino a nivel nacional si se piensa en recuperarse para el 2018.
Aunque dijo que la prueba de fuego será el 2017, durante las elecciones de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, donde se verá si la ola de la alternancia se mantiene a nivel nacional o el PRI se recompone para entrar fuerte al 2018.
También fue cuestionado sobre si la designación de Esteban Villegas fue errónea, a lo que el mandatario aclaró que de acuerdo con el análisis realizado desde la sede nacional del PRI, Esteban Villegas y el resto de candidatos eran los idóneos y tenían las cartas suficientes para ganar, "se eligieron a los candidatos que tenían mayores probabilidades", mencionó, pero no fue suficiente.
También habló sobre las ejecuciones de cuatro personas en Tamazula y otras más que se han registrado en aquella zona serrana que parece revive la ola de inseguridad en el estado. Para ello Herrera Caldera aclaró que todo obedece a una lucha de cárteles del crimen organizado, sobre todo del llamado del Pacífico.
Pero ante esta situación se está trabajando -dijo- para evitar que estos acontecimientos revivan la inseguridad para lo cual ya se realizó una reunión con jefes militares para estar alertas y evitar que esta ola crezca, "no tiene que ver con el cambio de administración, es más bien una lucha interna", comentó.
Se le pidió una autocrítica al mandatario o que dijera de qué podría arrepentirse de haber hecho o qué le faltó hacer, para lo cual el Gobernador habló del tema de la inseguridad en La Laguna para la creación de las corporaciones municipales, aunque aclaró que si no se formaron antes fue porque no había quien se quisiera apuntar.
Hoy en día, añadió Herrera Caldera, gracias al Servicio Militar Nacional se ha logrado contar con gente que ya se registró para formar parte de las corporaciones municipales, "nos faltó tiempo", reflexionó.
Sobre su futuro, señaló que va a esperar y estar atento por si se presenta una invitación federal en alguna Secretaría de Estado pero asegura que no se ve como senador o diputado federal.