
Endeudado, el campo ante la banca: FND
En los últimos tres años, tanto la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) han otorgado ocho mil 109 millones de pesos en créditos a la gente del campo que dejan sus tierras en garantía, sobre todo, aseguran, a los del sector social.
David Rodríguez Núñez, coordinador estatal de FND, presumió que en los últimos tres años esta institución financiera ha logrado acomodar cuatro mil 509 millones de pesos en créditos dirigidos a la gente del campo, sobre todo el sector social.
Y agregó que en los últimos dos años, a raíz de la reforma económica, se ha logrado colocar casi el 90 por ciento del crédito señalado.
Dijo que antes de las reformas el campesino no tenía nada que pudiera dejar como garantía de pago, pero que ahora basta que la garantía sean las tierras del productor o ganadero.
En su mayoría se trata de créditos que van hasta los 230 mil pesos y con tasas de interés que llegan a 7.5 por ciento para hombres y del 6.5 para las mujeres.
En lo que va de este año ya se han logrado acomodar 500 millones de pesos de crédito por esta instancia financiera.
La cartera vencida en la FND de los créditos otorgados en estos últimos tres años es del 1.5 por ciento, es decir, 67.6 millones de pesos no fueron pagados pero Rodríguez Núñez asegura que no se han embargado tierras porque aún existen plazos para los pagos de cartera vencida.
CRÉDITOS CON FIRA POR 3,600 MDP
Por su parte, Paulina Marín Castillo, residente de FIRA, dijo que esta instancia ha logrado acomodar en los últimos tres años un total de tres mil 600 millones de pesos en el medio rural, siendo los endeudados un total de 18 mil 44 trabajadores del campo.
Los datos que dio a conocer FIRA revelan que en el 2013 fueron un total de cinco mil 534 los productores endeudados, para el 2014 fueron cuatro mil 600 y en el 2015, siete mil 910.
De acuerdo con los encargados de estas instancias financieras, ellos no tienen cartera vencida porque no son ellos quienes otorgan los créditos sino que son quienes se encargan de que intermediarios acepten otorgar el crédito a los productores.
Sin embargo, señaló que de acuerdo con estos intermediarios la cartera vencida de estos tres mil 600 millones de pesos es del tres por ciento, es decir, 108 millones de pesos que no se han logrado pagar.
Deuda
Los que más se han endeudan ante FIRA son del sector ganadero con el 25 por ciento, seguidos por los maiceros con el 18 %, los forestales el 16 % y frijoleros el 14 %; el restante 27 % es en las demás actividades en el campo.