@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

ESCUADRON 201

ESCUADRON 201

ESCUADRON 201

AGENCIAS

El Escuadrón Aéreo 201, unidad mexicana aérea de combate que participó en la Segunda Guerra Mundial, dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM)¸ escuadrón que voló como anexo al Grupo 58o. de combate de la 5a.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en inglés), y de forma directa en la liberación de la isla madre de Luzon, Filipinas, durante el verano de 1945.

El Escuadrón 201 participó con distinción en algunas operaciones de observación, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas yFormosa. Siendo La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio nacional.

A principios de la Segunda Guerra Mundial, México mantenía una posición de neutralidad; pero en mayo de 1942 sucedió que dos embarcaciones mexicanas fueron atacadas en elGolfo de México por submarinos alemanes que las torpedearon y hundieron.

Debido a estos actos, el 28 de mayo de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, solicitó al Congreso que declarara la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia).Y así , una reforma constitucional creó el 10 de febrero de 1944 la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la cual se integró comoArma de Aviación Militar del Ejército Mexicano.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1944, el presidente dio a conocer el envío de tropas al frente de guerra y durante el mes de julio se dispuso la formación de unGrupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades del ejército, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos.

Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de ataque y casi autosuficiente. Se seleccionó a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea para formar este grupo.

La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville (Texas) y en el de Pocatello (Idaho).Durante el adiestramiento, murieron dos pilotos en accidentes y fueron también excluidos 6 pilotos por resultado de exámenes médicos, por lo que el escuadrón quedó integrado por 30 pilotos.

Mientras tanto, en las ciudades mexicanas se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados y se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con los Estados Unidos se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas, para compensar la falta de mano de obra en ese país, debido al correspondiente reclutamiento de ciudadanos estadounidenses.

En el 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir en el extranjero y se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los Estados Unidos, se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM.

El escuadrón fue destinado al Frente del Pacífico y quedó encuadrado como una unidad más dentro de la USAAF, con mando y bandera mexicana. En los aviones cazasmexicanos se usaron emblemas oficiales de la USAAF, para evitar confusiones y el ataque de fuego amigo,identificándose con el nombre Águilas Aztecas.

A partir de junio de 1945 el Escuadrón 201 voló misiones junto al escuadrón de caza 310 de la USAAF a menudo dos veces al día, en un principio utilizando aviones prestados por la USAAF. Finalmente en julio se recibieron 25 nuevos aviones P-47D-30-RA Thunderbolt. Su base se estableció en Porac, Pampanga, en el complejo de Clark Field de la isla de Luzón.

La unidad voló más de 95 misiones de combate, un total de más de 1.900 horas de vuelo. Participó en el ataque aliado de bombardeo a Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses de aquellas islas.

Durante su lucha en las Filipinas, cinco pilotos del escuadrón murieron (uno fue derribado, otro se estrelló en combate y tres se quedaron sin combustible durante misiones y murieron en el mar).

El Escuadrón 201 regresó a la Ciudad de México el 18 noviembre de 1945, presentándose en un desfile militar en la Plaza de la Constituciónen su honor, y posteriormente entregaron la bandera nacional al presidente Manuel Ávila Camacho. La FAEM se disolvió a su regreso de las Filipinas.

El General Douglas Mac Arthurjefe de la Fuerzas aliadas en el Pacífico Sur, reconoció la cooperación del escuadrón 201durante su participación en esa última parte de la segunda guerra mundial.

Escrito en: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Fuerza Aérea Expedicionaria Aérea, unidad, escuadrón, Escuadrón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas