
Familias desgastadas por su bajo salario
La difícil situación económica que persiste en el país impacta en el bolsillo de los trabajadores y en sus familias, quienes cada vez batallan más para "librar" la quincena.
A decir del titular de la Dirección de Pensiones del Estado de Durango, Francisco Esparza Hernández, la dinámica de otorgamiento de préstamos que lleva la dependencia es un reflejo de la insuficiencia de los salarios de los trabajadores.
"Es preocupante cómo las personas de escasos recursos, que tienen sueldos de ocho mil pesos hacia abajo, de siete mil, de tres mil, se van empobreciendo, van desgastándose. No pueden reparar el refrigerador cuando se descompone porque no completan para pagar, por mencionar sólo un artículo", mencionó.
Hay afiliados tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, que viven de manera permanente con deudas, lo que consideró preocupante.
"No se puede vivir eternamente estando con deudas. Cuando alguien vive así está gastando lo que todavía no gana y va a vivir siempre con esa angustia. Hay personas que terminan de pagar y a los dos o tres días ya están solicitando nuevamente préstamos y se les otorgan, en ese aspecto el servicio de pensiones es muy bueno", manifestó.
En la actualidad se tienen prestados 427 millones de pesos por parte de la dependencia a los trabajadores que llegan con la urgencia de solicitar dinero.
La mayoría de los préstamos son emergentes, es decir, en los que el solicitante argumenta tener una necesidad económica urgente. Únicamente 73 millones de pesos corresponden a créditos a corto plazo.
REGULACIÓN
El entrevistado indicó que existe la necesidad de regular los préstamos ya que en la actualidad está prestada una cantidad considerable que corresponde al fondo para jubilaciones de los propios trabajadores.
Sin embargo, reconoció, es un asunto complejo ya que los 21 mil afiliados demandan este derecho que tienen, por lo que se buscará el apoyo de los sindicatos para propiciar una cultura financiera.
Un total de mil 554 trabajadores están en cartera vencida por no poder pagar.