
Inicia ciclo de cine con 'Amadeus'
Ayer comenzaron las proyecciones de la película 'Amadeus' en la Cineteca Municipal 'Silvestre Revueltas', como parte del Festival 'Austria en Durango' inaugurado la tarde del martes en el Museo de la Ciudad 450.
Dirigido por el checo Milos Forman, el filme concluirá funciones este jueves 24 de noviembre en la Sala Silvestre Revueltas.
Presenta la historia de Antonio Salieri, un músico destacado de la corte del Emperador José II de Austria, quien le promete a Dios humildad y castidad si le permite conservar sus dotes musicales, pero conocerá a Wolfang Amadeus Mozart, un joven músico que se integra a la corte y que lo relega a segundo plano. Es así como Antonio hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo.
El trabajo fílmico muestra a Mozart como un genio pero también a un hombre que sorprendió con sus excentricidades.
Tras su estreno en 1984 se hizo acreedora a 11 nominaciones en los Premios Oscar, que anualmente otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. 'Amadeus' se hizo de 9 estatuillas, entre las que destacaron a mejor película, actor, director, guión adaptado, sonido, dirección de arte, vestuario y maquillaje.
Protagonizada por Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow y Roy Dotrice, también obtuvo cuatro Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama, la presea a mejor director por parte del Sindicato de Directores (DGA), además de cuatro BAFTA.
La cinta se proyectará en dos funciones diarias, a las 16:30 y 20:00 horas.