
Inicia el proceso del corte de frijol
Hoy día, ya se puede apreciar en las parcelas victorenses el frijol "aborregado", es decir, cortado y juntado; en otras tierras están ya los productores en pleno corte de la mata de frijol, lo que indica que en breve están por iniciar con la trilla del grano y las maquinarias para dicho procedimiento no tardan en hacer acto de presencia.
Han iniciado los trabajos de corte en el cultivo de frijol y en ejidos como el de Guadalupe Victoria y Antonio Amaro, considerados, por sus grandes extensiones, como los más productivos de la leguminosa en el municipio, cuya producción esperada este ciclo es de aproximadamente una tonelada por hectárea.
Reconocidos agricultores han expresado que de manera general el año se ve bueno, productivamente hablando,ya que es muy poca la superficie donde se tuvo pérdida y en general las lluvias siempre se hicieron presentes, es decir, esta cosecha será más abundante, en comparación con la del año pasado.
Recuérdese que es la región de los Llanos la considerada como el corazón frijolero del estado, dada su alta productividad en la cosecha principalmente de frijol y de maíz. Con la reconversión productiva algunos campesinos le han apostado a nuevos cultivos como el girasol y cebada, mientras otros más lo hicieron con avena y silo.
Los frijoles cosechados predominantemente en estas tierras son las variedades de Pinto Saltillo y Negro San Luis. Los pintos son en los que ya están efectuándose los trabajos de corte.
Esta actividad significa para la región una fuente de trabajo temporal para cientos de familias, ya que las personas que se ocupan para dicha tarea ganan al día alrededor de 120 pesos, con un horario de las 5:00 a 11:00 de la mañana.
El procedimiento del trillado del frijol comenzará luego que se asolee la mata aborregada, así que después del 20 de octubre, aproximadamente, comenzarán las máquinas a realizar su tarea.
Mientras tanto, en la segunda semana de noviembre es propicia la trilla de los negros, y luego el peregrinar de cada año, la comercialización de la cosecha de frijol.
Es conveniente precisar, además, que un número importante de produtores de frijol está demandando de las autoridades del sector agropecuario que el grano tenga un precio piso de, por lo menos, 12 pesos el kilogramo, pues sólo de esta manera se puede compensar la inversión que destinaron para las diferentes fases de la producción, por lo que se está a la espera de la determinación en ese sentido de las autoridades federales de Agricultura.
EL SIGLO DE DURANGO