
Inicia la leyenda del western mexicano
El actor y productor mexicano Mario Almada, quien logró trazar una trayectoria de más de 70 años en el cine mexicano, será recordado por sus papeles de pistolero en filmes como 'Los desalmados', 'El tunco Maclovio', 'Todo por nada', 'El valle de los miserables' y 'La viuda negra', sólo por citar algunos.
En las más de siete décadas dentro del séptimo arte, Mario Almada destacó por haber participado en los westerns mexicanos, sumando más de 300 títulos, en su mayoría actuando como justiciero.
EXPRESAN CONDOLENCIAS
El alcalde local, Heliodoro Soto Holguín, consideró que el actor Mario Almada Otero fue un icono de la cultura, puso en alto el nombre de este municipio donde nació hace 94 años, por lo que lamentó su muerte.
"Vivirá por siempre en el espíritu de nuestro pueblo, de nuestra gente. Muchas gracias a Don Mario Almada por ser siempre un motivo de orgullo y de unión para los huatabampenses", publicó el munícipe en redes sociales.
La comunidad hispana de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, lamentó el sensible fallecimiento del actor y director de cine, Mario Almada a la edad de 94 años, informó Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas.
"Teníamos contemplado poner su estrella en el Paseo de las luminarias de Cuernavaca, Morelos, pero desgraciadamente se nos adelantó", dijo en entrevista para Notimex y subrayó que ahora entregará a su hijo Mario Almada junior, la "Estrella", en un homenaje póstumo en Cuernavaca, Morelos.
ÚLTIMAS DECLARACIONES
El hijo del actor, Mario Almada Ruiz, indicó que el cuerpo de su padre será incinerado en Cuernavaca y que las cenizas se colocarán de manera temporal en un templo de dicha ciudad. Agregó que el sábado próximo se hará una misa para familiares y amigos y es posible que en noviembre las cenizas se trasladen a esta ciudad sonorense.
PERFIL
Mario Almada Otero nació el 7 de enero de 1922 en Huatabampo, Sonora, fue hermano de Fernando Almada; buscando un mejor futuro vivió un tiempo en Guadalajara, Jalisco, y posteriormente se asentó en la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar en un centro nocturno llamado 'Cabaret señorial' que era propiedad de su padre.
Cuando su hermano Fernando empieza a dedicarse a la actuación dentro del cine, Almada hace lo propio como productor, y en 1963 escribe su primer guion para un filme; posteriormente sustituye a Bruno Rey dentro de 'Los jinetes de la bruja' (1965).
Almada debutó en el cine en 1935 con el filme 'Madre querida', al que le siguieron cientos de películas, entre ellas 'Todo por nada' (1968), que le mereció la Diosa de Plata por Revelación del Año, 'El tunco Maclovio' (1969) con la que ganó su segunda Diosa de Plata por Mejor Actor Co-protagónico, y 'La viuda negra' (1984), donde compitió por el Premio Ariel al Mejor Actor.
Como un actor multifacético, participó en producciones de distintos géneros, tales como los westerns, 'Los doce malditos' (1972); reconstrucciones históricas, 'Aquellos años' (1972); filmes escatológicos, 'La isla de los hombres solos' (1973), y en cintas de narcotráfico como 'La banda del carro rojo' (1976).
LOS HECHOS
Mario Almada falleció de un paro respiratorio el martes 4 de octubre a los 94 años de edad en su residencia de Cuernavaca, Morelos.