
La metáfora de ‘Interior’
Los ojos de la modelo de ‘Interior’ enfrentan al espectador. Hay algo en su gesto que resulta desafiante. Tal vez sean los labios, rojos, ligeramente abiertos. Tal vez sea el lenguaje corporal que salta del cuadro. Tal vez sea que no es difícil identificarse con ella.
‘Interior’ es la obra de Carlos Cárdenas que forma parte de la selección oficial de ModPortrait 2015, un concurso Internacional de pintura en la modalidad de retrato .
EL CONCURSO
En el 2013, durante la primera edición del concurso, el duranguense Edgar Mendoza participó con ‘Fenotipo I’, un cuadro ejecutado técnicamente con un estilo pictórico hiperrealista que le valió el primer premio. Este año, la galería virtual Artelibre cumplió veinte años y celebró la tercera edición del concurso ModPortrait con la participación de artistas de más de 30 países, en colaboración con la Fundación de las Artes y los Artistas y el Museo Europeo de Arte Moderno, de Barcelona. Este 3 de junio, la exposición se trasladó de la Sala de Exposiciones de la Fundación Bantierra de Zaragoza al Museo de Arte Moderno de Barcelona.
‘Interior’, de Carlos Cárdenas, viajó como parte de la selección oficial, esa a la que sólo calificaron ocho países: Irlanda, China, Estados Unidos, Italia, Chile, Holanda, España y México.
EL ARTE FIGURATIVO
Era 1998 cuando surgió Galería Artelibre. En esa época, el internet era un mundo de conexiones lentas y sitios creados con herramientas básicas. Una galería virtual era poco más que revolucionaria. ‘Nosotros desde un principio nos especializamos en el arte figurativo, realista e hiperrelista, fuimos los pioneros en promocionar este arte’, explica José Enrique González, director de Artelibre. ‘Hoy podemos decir que la sociedad está evolucionando y el arte figurativo está volviendo a ocupar el espacio que siempre ha merecido. Concretamente en el mundo hispanoparlante está habiendo un resurgir del arte figurativo muy importante’.
El arte figurativo se ha adaptado a través de distintas épocas, y la tecnología siempre ha jugado un papel importante en su evolución: si al principio la fotografía transformó la pintura al permitir que, de su sentencia de muerte, surgieran movimientos como el impresionismo, ahora es la herramienta que utilizan distintos pintores para lograr detalles que tal vez de otra manera no hubieran podido alcanzar: ‘la máquina acelera el proceso de producción y facilita varias tareas. Hoy es muy normal que muchos artistas posean en sus estudios dispositivos de alta tecnología como herramienta de apoyo para realizar sus pinturas’, dice Carlos Cárdenas. ‘Ciertamente el riesgo que implica todo lo anterior es que se pierdan facultades que antes eran muy necesarias en el pintor como la interpretación, expresividad, la capacidad de observación y síntesis’.
LAS GALERÍAS VIRTUALES
Artelibre reúne a pintores, escultores y fotógrafos en un extenso catálogo en el que cabe ‘todo artista que crea en él y que muestre su deseo de crecer’, según González. La selección es sencilla: buscan calidad. ‘Dentro de esa calidad podemos encontrar artistas jóvenes con proyección y artistas con más oficio, no nos gusta el término de ‘artista consagrado’, un artista siempre tiene que estar en plena evolución, de lo contrario el artista muere’.
En este catálogo se encuentran los dos duranguenses que también han logrado un puesto en ModPortrait: Mendoza y Cárdenas. ‘A Edgar lo conocí hace unos diez años, me sorprendió y puedo decir que es uno de los artistas figurativos de más calidad que conozco. Carlos, por su parte, es un pintor joven con proyección y calidad’.
‘INTERIOR’
La pintura de Carlos Cárdenas siempre ha sido una búsqueda. En los últimos años, ha transitado de una pintura clásica, depurada, a una intuitiva. Ha dejado de buscar al Renacimiento en su trabajo y ahora lo utiliza para plasmar sus reflexiones sobre el ser humano y su cultura: ‘el mundo de hoy nos hace presenciar escenarios donde el comportamiento de las personas se ha modificado a tal grado que se justifica el hecho de que la pintura figurativa elabore discursos estéticos de lo contemporáneo revisando aspectos que se creían superados en el ámbito de lo visual. Digamos, entonces, que la reflexión estética del mundo hiper consumista, violento y alienante constituye actualmente mi mayor interés’.
Así, en su obra empezó a aparecer un análisis sobre la manera en que las personas se relacionan con la tecnología. Pero ¿estos temas han modificado su forma de abordar una pintura? El pintor afirma: el motivo le sugiere la técnica. ‘Actualmente me he enfocado mucho en acabados que me permitan exaltar los materiales contemporáneos, como plásticos, metales y cristales, conviviendo con los personajes. Al mismo tiempo, el manejo del color se ha modificado nuevamente, haciéndose más neutro para acercarme a atmósferas sombrías y decadentes con tintes milenaristas’. Son estos rasgos los que aparecen en ‘Interior’, que busca ser ‘una metáfora de nosotros mismos’: ‘una sociedad alienada, agresiva, narcisista, hedonista, temerosa y, a pesar de todo, bella. La tecnología nos permite ‘estar y no ser’’.
‘Interior’ envía un mensaje claro: no me perturbes, tengo aquí, en la mano, el ‘bunker personal’ del que habla Carlos Cárdenas. Así me refugio del exterior, como todos en esta época.
Los ojos de la modelo de ‘Interior’ son un metáfora permanente.