@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

La rosa blanca de Stalingrado (1921-1943)

La rosa blanca de Stalingrado (1921-1943)

La rosa blanca de Stalingrado (1921-1943)

ALVEL

Lidiya Vladimirovna Litvyak nació en Moscú el 18 de agosto de 1921, Conocida como la Rosa Blanca de Stalingrado, destacada piloto aviador rusa que participó en la Segunda Guerra Mundial, reconocida por su valentía y arrojo de mujer, que supo defender a su patria con honor. A los 14 años se matriculó en un aeroclub soviético y obtuvo su licencia de piloto deportiva dos años más tarde. Su ascenso fue exponencial y a finales de la década de los años 30 ya se había convertido en instructora de vuelo de Kherson.

Para cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética en 1941, Lidiya quiso alistarse de inmediato para combatir, pero fue rechazada por falta de experiencia, obstinada y segura de sí mismo, hizo hasta lo imposible ya que no había cumplido las 100 horas de vuelo que se exigían para postularse como piloto militar, pero debido a su gran tesón logró ser aceptada como miembro de un regimiento de Caza exclusivamente femenina.Tras unos meses de entrenamiento, realizó sus primeros vuelos de combate en verano de 1942 sobre Sarátov. En septiembre de ese mismo año, fue asignada, junto a otras siete aviadorasentre las que se encontraba Katya Budanova, otra mujer rusa en la historia que ha alcanzado el honor de ser considerada As de la aviación;cuandoLitvyak realizaba su segunda misión, derribó sus dos primeros aviones,en el segundo derribo, le pegó al avión delfamoso piloto alemán Erwin Maier que contaba con 11 victorias y tres veces condecorado con la Cruz de Hierro alemana.Tras saltar en paracaídas, Maier fue capturado por los soviéticos y cuando pidió ver al piloto que le había derribado, pensó que los rusos le estaban gastando una broma desagradable. No fue hasta que Lidiya le describió paso a paso la lucha que habían mantenido en el aire, que Maier tuvo que reconocer con amargura que había sido derribado por una mujer. Lidiya Litvyak se había convertido en la primera mujer de la historia militar que derribaba un avión enemigo, la joven piloto no dejaba de impresionar a sus compañeros masculinos por su habilidad en el combate y capacidad individual, además era muy famosa incluso entre los enemigos, la muchacha bella de 21 años hacía huir a los pilotos alemanes en cuanto distinguían aquella flor mortífera pintada en su fuselaje razón por la cual la bautizaron como "La Rosa Blanca de Stalingrado".Una compañera escribió sobre ella "...Cuando Lídiya se aproximaba al aeródromo después de una victoria, llegaba volando a muy baja altitud y se ponía a hacer acrobacias de repente sobre el campo de aviación. El comandante del regimiento: molesto gritaba "¡La voy a destrozar por esto! ¡Le voy a dar una lección!" Pero después de aterrizar y carretear llegaba a su posición y Lídiya preguntaba: "¿Me ha gritado mucho papi?" Y él arremetía contra ella, pero después se admiraba de lo que había hecho, ya que volaba tan bajo que las cubiertas de los aviones se sacudían y se las llevaba el viento que Lídiya producía al pasar..."

Por sus acciones y victorias prontoLidiya fue ascendida al rango de subteniente,entrando a un grupo táctico de élite conocido como Okhotniki, que permitía a pilotos excepcionales realizar misiones a iniciativa propia.El 21 de mayode 1943 Lidiya quedó destrozada por la muerte del que había sido el gran amor de su vida el Capitán Alexei Solomatin,y decidió volcar toda su furia y desesperación en misiones de combate. Sin importarle el riesgo, con una actitud temeraria sin límites, participando en misiones de muy alto riesgo, derribando varios aviones enemigos.

El 1 de agosto de 1943, Lidiya y su escuadrón se encontraban en el frente de la batalla de Kursk. Aquel día, la joven piloto había salido ya en tres ocasiones, pero decidió realizar una cuarta salida escoltando un grupo de aviones, de pronto aparecieron en el cielo varios Messerschmitt que les atacaron por sorpresa y el avión de Lidiya fue alcanzado por fuego alemán. Sus compañeros la vieron caer envuelta en humo, pero, cuando descendieron para tratar de localizarla, no encontraron ni restos del avión, Lidiya nunca regresó.Como no se pudo recuperar su cadáver, las autoridades soviéticas sospecharon que podía haber caído prisionera y de acuerdo a las impositivasordenes de Stalin, fue considerada como presunta prisionera y por ende traidora, situación que bloqueaba su reconocimiento como Heroína de la Unión Soviética.

En 1979 fueron localizados finalmente sus restos en una localidad de Ucrania, donde una comisión forense dictaminó que eran sus restos y que había muerto de una herida en la cabeza; dando lugar a que el presidente Mikhail Gorbachov el 6 de mayo de 1990 concediera finalmentea Lidiya el estatus de Héroe de la Unión Soviética, entre otros más reconocimientos ganados por ella en vida y post mortem. Su nombre aparece en el Libro Guinness de los Récords como la mujer con más derribos conseguidos en la historia de la aviación militar, con 16 en total.

Escrito en: Bitácora de Vuelo Lidiya, piloto, Unión, Maier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas