
LARGA VIDA A LOS COCTEAU TWINS
En 1990, en una tienda de discos local, una portada llamó poderosamente mi atención. Se trataba del "Heaven Or Las Vegas" de Cocteau Twins. Sin conocer a los autores y sin escuchar una sola nota, compré el disco compacto en $ 119,000 pesos (faltaba casi un lustro para que entrara en vigor el nuevo peso salinista que trajo consigo la falsa ilusión de que nuestro país abandonaría para siempre la liga del Tercer Mundo para subir al Primero). Llegué a mi casa, saqué el cd, lo coloqué en el reproductor e irrumpió uno de los cortes más envolventes, hipnóticos y salvajemente originales que había escuchado en mi vida: "Cherry-Coloured Funk". Estamos de acuerdo en que esa canción puede ser considerada esencialmente como música occidental, pero también es algo más, algo más que, aún a 26 años de haberla escuchado por primera vez, no puedo describir. En mi opinión, Cocteau Twins (agrupación formada por Elizabeth Fraser, Robin Guthrie y Simon Raymonde) alcanzó su cumbre creativa al inicio y al final de su séptimo álbum con la ya mencionada "Cherry-Coloured Funk" y un cierre inmejorable, gigante, lleno de misterio y poesía evocadora con "Frou-Frou Foxes in Mid summer Fires". También destacan "I Wear Your Ring", "Fifty-Fifty Clown" y el Lado B del sencillo "Ice blink Luck": "MizakeTheMizane" melodía donde la seductora voz de Fraser comulga perfectamente con los instrumentos de Guthrie y Raymonde y traslada al escucha a esa universo etéreo que ellos, como verdaderos artistas, lograron construir y en el cual nos invitan a soñar despiertos cada vez que apretamos la tecla "play" o más recientemente "enter". Hay una historia antes y después del punto de inflexión que marcó en su carrera el "Heaven Or Las Vegas", pero también en el terreno gráfico, éste fue muy elevado. La fotografía de Andy Rumball y el diseño de Paul West captó con mayor fidelidad el espíritu del disco que el anterior, el más oscuro pero también espléndido "Blue Bell Knoll" de 1988 cortesía del artista alemán Jurgen Teller. "Sugar Hiccup", "Ivo" (dedicada a quien puede ser considerado su "quinto Beatle", el productor Ivo Watts Russell), "The Spangle Maker", "Carolyn´s Fingers", "Quisquose", "Violane", "Serpent skirt" "Alice", "Summehead" y "Beatrix" son algunas de sus canciones más representativas que les recomiendo para acercarse a este trío escocés, considerados como los creadores del género "dream pop" y quienes abrirían la puerta a los grupos del sonido "shoegaze". Mención aparte merecen las colaboraciones que hizo Elizabeth Fraser con Massive Attack en los tracks "Mezannine", "Teardrop", "Black Milk" y "Group Four".Mis cinco grupos favoritos de todos los tiempos son Pink Floyd, The Cure, Depeche Mode, New Order y Cocteau Twins.Éste último es el menos celebre de la lista, pero no por ello el menos creativo o influyente. En la película de 2012 "Por Los Viejos Tiempos", el personaje interpretado por Al Pacino le comenta al de Christopher Walken: "Dicen que todos morimos dos veces. La primera cuando dejamos de respirar y la segunda, la última vez que alguien pronuncia nuestro nombre". En este sentido, auguro que la segunda muerte de los Cocteau Twins tomará, por lo menos, décadas.