Durango

Legalizan creación de la PID

Ahora sí, diputados aprueban reformas legales que son parte de la reestructuración de la Fiscalía estatal

Legalizan creación de la PID

Legalizan creación de la PID

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales aprobaron ayer las reformas para crear la Policía Investigadora de Delitos (PID) como corporación para la procuración de justicia.

El dictamen incluyó además convertir la Coordinación de Agentes del Ministerio Público en la Vicefiscalía de Investigación y Litigación.

ESTABA ADVERTIDO

El último viernes de noviembre el Gobierno del Estado anunció que la Dirección Estatal de Investigación (DEI), corporación perteneciente a la Fiscalía General del Estado, se convertiría en la PID como parte del proceso de reestructuración del órgano encargado de procuración de justicia.

Pocos días después, los diputados locales de oposición cuestionaron que no hubo un procedimiento legal para realizar el cambio de denominación de dicha corporación, lo que podría traer algunas complicaciones jurídicas.

Ante esta situación, el grupor parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar 16 artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en la que se asienta que la PID será su corporación investigadora.

En la argumentación de la reforma aprobada se expuso que al llevar a la Coordinación de Ministerios Públicos a la categoría de Vicefiscalía de Investigación y Litigación, se podrá "establecer una cadena de control y mando más eficiente en el tratamiento de ilícitos del fuero común, esto con la finalidad de fortalecer la figura del Ministerio Público y reafirmar su liderazgo en la investigación".

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, establece requiere las adecuaciones para "que no exista contradicción en las denominaciones o funciones de las áreas" que integran a la Fiscalía.

Anuncio

El pasado 25 de noviembre se realizó un evento donde se hizo el anuncio oficial de cambio de denominación de la corporación.

Pendiente

Algunos diputados cuestionaron el procedimiento, pues éste debió haberse hecho de manera legal como con la iniciativa aprobada.

Proceso

Además de la confirmación del cambio de la PID, se aprobó transformar la Coordinación de Ministerios Públicos.

Escrito en: Policía Investigadora de Delitos PID diputados, corporación, cambio, Estado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas