@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Llegaron 213 mdp y no recibieron apoyo

Fueron recursos de la declaratoria de desastre liberados en abril del 2015

Llegaron 213 mdp y no recibieron apoyo

Llegaron 213 mdp y no recibieron apoyo

SAÚL MALDONADO

Los municipios serranos siguen solicitando a las autoridades auxilio para rehabilitar los caminos rurales debido a que se encuentran en mal estado desde noviembre del 2014 e incluso, algunos aseguran que no han recibido apoyos pese a las declaratorias de Desastre donde fueron beneficiados a pesar de que la Secretaría de Gobernación reconoce haber liberado 213 millones de pesos para infraestructura a esta entidad.

El alcalde Alberto Álvarez Narro de Tepehuanes ya levantó la voz y dijo que a ese municipio no se le invirtió ningún peso de los recursos que llegaron por las declaratorias de Desastre a Durango.

De acuerdo a la página de la Secretaría de Gobernación (Segob) a Durango, durante el 2015, se le entregaron 213 millones de pesos correspondientes a la declaración de desastre que se autorizó por las lluvias registradas del tres al siete de noviembre del 2014 y para la cual se emitió primero la declaratoria de emergencia el 22 de noviembre de ese mismo año.

Sin embargo fue hasta abril que se emite la de desastre y se autorizan recursos federales para apoyar económicamente a Durango en la reparación de obra y vivienda.

Se autorizaron 213 millones 436 mil 781 pesos sin embargo la federación solo aportó 182 millones 900 mil 991 pesos y los restantes 30 millones y medio correspondieron a una aportación estatal.

La Segob detalla que del monto total 136 millones 058 mil pesos se fueron a carreteras y caminos, 17.4 millones al sector educativo, 15.6 millones a obras hidráulicas como puentes, entre otras, 16.4 a obras de reparación de monumentos históricos y 27.8 millones a reparación de viviendas. El estrado solo aportó recursos en el sector educativo y en lo hidráulico.

De acuerdo a la página de internet de la Segob el recurso fue aplicado.

Sin embargo los municipios con mayores daños en sus caminos rurales como Tepehuanes, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Topia, Otáez y Canelas siguen con sus caminos en mal estado porque no se le ha invertido ningún peso para su rehabilitación.

Los todavía alcaldes de los municipios serranos han señalado que ese será uno de los pendientes que dejan, la rehabilitación de los caminos porque no bajaron recursos para ello.

4 DECLARATORIAS DE EMERGENCIA ESTE AÑO

En lo que va del presente 2016 la Segob ha emitido ya cuatro declaratorias de emergencias para Durango, una en enero, dos en abril y la última en este mes de agosto y se han entregado 350 mil apoyos diversos.

La primera declaratoria de este año fue por las heladas severas del 25 al 28 de enero y en esa ocasión fueron 32 municipios en la declaratoria con apoyos por el orden de los 80 mil entre colchonetas, cobertores y despensas.

La segunda se emitió el 22 de abril pero corresponde a los vientos fuertes registrados en el municipio de Durango del ocho al 10 de marzo; en esa ocasión se enviaron de la Segob alrededor de 39 mil apoyos entre cobertores, láminas, colchonetas y despensas.

La tercera declaratoria fue también el 22 de abril por aires fuertes, es decir, fue una declaratoria de alcance pero para 21 municipios y en esta se apoyaron con aproximadamente 170 mil beneficios entre láminas, despensas, colchonetas y cobertores.

La última se emitió en la semana que terminó por las lluvias registradas el fin de semana pasado pero los beneficios, cerca de 60 mil apoyos, solo llegaron para ocho municipios que fueron los incluidos en la declaratoria, aunque a decir del Gobernador Jorge Herrera Caldera fueron 20 los afectados, pero la declaratoria se emitió solo para ocho.

Escrito en: caminos rurales declaratoria de desastre millones, municipios, declaratoria, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas