
Los migrantes se sienten solos en EU
Los migrantes ilegales duranguenses que viven en Estados Unidos tienen miedo de ser deportados una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos; señalan que el racismo en ese país ha despertado pero el temor crece cuando se sabe que Durango no esté preparado para recibirlos.
Jaime es un migrante duranguense de 47 años; se fue a Estados Unidos hace 10. Los primeros tres, comenta, fue de batallar, de crisis, revela.
Logró comprar un camión y desde hace seis años tiene su propio negocio pagando sus impuestos en Chicago, Illinois, y logra enviar remesas de al menos mil dólares mensuales a su familia en Durango.
Pero es ilegal porque no tiene papeles por lo que, junto con otros más de 100 mil duranguenses que viven en ese estado de ilegales, en cuanto ganó Donal Trump los inundó el miedo de que cumpla su palabra y sean deportados.
"Si me regresan a mi Durango me llevan con la ropa que tengo puesta y me quitan mi camión y lo poco que he logrado hacer aquí en Chicago", dijo.
Lamentó que el triunfo de Donald Trump haya despertado el racismo en ese país, un racismo similar -dijo- al que Hitler despertó en Alemania en su momento.
"Tenemos miedo, esa es la verdad, tememos que nos deporten, tememos que al regresar a Durango pasemos a formar parte de las filas del desempleo porque estamos seguros de que Durango no tiene la capacidad laboral para recibirnos", añadió.
Pero señaló que existe un temor más, "nos sentimos solos, no vemos que ninguna autoridad duranguense se pronuncie a favor de nosotros, que nos diga que no estamos solos, que nos van a apoyar; no queremos que nos den, solo queremos sentir que tenemos el apoyo moral de las autoridades duranguenses porque de una u otra forma nosotros estamos ayudando a la economía de Durango con nuestras remesas".
Explicó que vivir en Estados Unidos de ilegal no es fácil porque todo es más caro; para quienes tienen papeles los gastos son menores pero los que no los tienen que pagar mucho más.
"Los ilegales tenemos prohibido enfermarnos porque no se imaginan los gastos que tenemos que hacer para atendernos y como no hay papeles, todo es más caro, hasta los medicamentos; es más, una cajita de Paracetamol nos cuesta a nosotros 10 dólares (alrededor de 200 pesos); una consulta médica a nosotros nos cuesta 20 dólares (400 pesos)...", agregó.
Jaime asegura que el famoso "sueño americano" no es fácil y si uno no tiene paciencia y ganas de salir adelante, es difícil aguantar por lo que es triste que ahora que lograron instalarse y salir adelante corran el riesgo de ser deportados.
"Nadie sabe más que nosotros lo que estamos sufriendo en estos momentos, nos sentimos como gusanos en el gallinero y solo queremos de las autoridades en Durango una palabra de aliento, sentirnos que estamos solos", concluyó.