
Mujeres, 25% de integrantes del gabinete estatal
En el gabinete del Gobierno del Estado de Durango, conformado por 28 personas de acuerdo a los datos oficiales expuestos en su página web, únicamente figuran siete mujeres, quienes representan el 25 por ciento de los funcionarios de primer nivel en este orden de gobierno; únicamente una está al frente de una secretaría.
Dos de estas mujeres ocupan puestos estratégicos en la administración estatal: María Cristina Díaz Herrera es la encargada de los recursos económicos, con la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Administración, mientras que Sonia Yadira De la Garza Fragoso coordina la Fiscalía General del Estado.
María Elena Castaños Castaños y Beatriz Gutiérrez Delgado, ambas egresadas de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) como contadoras públicas, tienen bajo su responsabilidad la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes y la Dirección de Pensiones del Estado, respectivamente.
Asimismo, dos mujeres están en áreas en las que normalmente se nombra a mujeres: el Instituto Estatal de las Mujeres y la Dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que están a cargo de Fátima del Rosario González Huizar y Lucero González Hermosillo.
Rocío Valles Martínez, hermana del secretario del Trabajo y Previsión Social, Adrián Valles Martínez, es la directora del Organismo Implementador de la Reforma Penal.