Nacional

Muro desplomaría economía mexicana

De ser elegido Presidente, Donald Trump sentenciaría la estabilidad financiera de México y América Central.

Muro desplomaría economía mexicana

Muro desplomaría economía mexicana

AP

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico New York Times sobre la importancia de las remesas y su efecto en la estabilización de la economía de países con altos índices de pobreza, "millones de migrantes que trabajan en refinerías, como repartidores, o cuidando ancianos en Estados Unidos, enviaron a sus respectivos países un total de 582 mil millones de dólares en el 2015, según datos del Banco Mundial".

El artículo continúa afirmando que las remesas se han convertido en un elemento crucial que ha mantenido a flote algunos de los puntos más pobres de diversos países, evitando que su población muera por hambruna o falta de medicamentos. Otro estudio del Banco Mundial asegura que las remesas son la razón principal por la que la pobreza ha disminuido durante los últimos años, beneficiando no sólo a las familias de los migrantes sino también a las localidades en las que se invierte este dinero.

En el 2015, un artículo de Reuters ya tocaba el tema enfocándose en una publicación compartida por el gobierno de México: "Dos millones de Mexicanos cayeron en la pobreza entre el 2012 y el 2014. Información gubernamental comprueba los esfuerzos de las autoridades con tal de disminuir dicha cifra..." "... El índice de pobreza se incrementó en un 0.7 por ciento elevando la cifra de 45.5 a 46.2 por ciento en comparación con resultados recabados en el 2012. Esto significa que cerca de 55.3 millones de personas de una nación conformada por 120 millones viven en pobreza o pobreza extrema", dijo la Coneval de México. Por ende, los ingresos adicionales al país, primordialmente las remesas, se han convertido en una fuente vital monetaria para miles de mexicanos.

La economía actual del país se encuentra en un punto en el que la dirección política no parece hacer justicia para la mayor parte de los mexicanos. Esto se debe a varios factores incluyendo la influencia de Estados Unidos y su empeño en que México no consolide una reforma económica real, lo que le mantendría lejos de formar parte de la economía global neoliberal de hoy en día. Numerosos centros de noticias como ThinkProgress han resaltado las palabras de Donald Trump y los efectos que éstas podrían tener en varios aspectos, siendo la economía Mexicana uno de los más importantes. El famoso muro traería fatales consecuencias económicas para México, que durante el 2014 recibió 24.4 mil millones de dólares en remesas de migrantes que viven en Estados Unidos, lo que significa un dos por ciento del PIB de México, de acuerdo con información del Banco Mundial.

La pérdida de dicha inversión sería devastadora para el país y su economía. Donald Trump indica que la "mayoría de esa cantidad proviene de inmigrantes ilegales, quienes mantienen familias pobres en México". De hecho, de acuerdo con el reporte económico del gobierno, los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional no han sido capaces de monitorear dichas remesas ni la situación migratoria de quienes las envían. De hecho es imposible conocer el porcentaje exacto de remesas provenientes de salarios legales obtenidos en Estados Unidos y por ende dar por sentado cuántos inmigrantes ilegales en Estados Unidos envían dinero a México sería inútil.

Aún así, si Trump cumpliera su palabra y expulsara del país a los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, esta situación causaría un caos económico en México y América Central puesto que no sólo estaría retirando millones de dólares en remesas de su circulación internacional, sino que estaría empujando a trabajadores dentro de ambientes laborales que actualmente no pueden abastecerles. Si esto sucediese, la pobreza en México se elevaría aún más.

Escrito en: Donald Trump millones, remesas, pobreza, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas