
Piden regresar terreno del Cerro los Remedios
En una manifestación que hicieron los miembros del Frente Universitario en Defensa de la Autonomía de la UJED, en el Congreso del Estado, se hicieron varias demandas a los diputados para que modifiquen la ley y se transparenten ejes fundamentales en la administración de la universidad.
A seis años de que se irrumpió el proceso de elección de sus autoridades de gobierno y se modificó el Consejo Universitario en el que se nombró a una nueva rectora, los manifestantes dejaron a los diputados un pliego de peticiones.
Entre las demandas está que se haga un informe detallado de cualquier movimiento (alta o baja) que haya sufrido el patrimonio universitario durante el sexenio anterior, "especialmente reclamamos conocer el destino de los terrenos universitarios ubicados en el Cerro de los Remedios, en los que actualmente se construye un complejo residencial".
Margarita Valdés explicó que en este predio se edifica desde hace varios años una torre residencial.
"Son los terrenos donde se está construyendo Puerta Poniente, son terrenos de la Universidad, que los devuelvan con todo y edificio ya construido a ver qué hacemos con él. Si no que la inmobiliaria que los tiene que compruebe que los compró o se los rifaron o a ver qué hizo. Sería muy importante saber quién se los dio y si les dieron dinero, quién se quedó con ese dinero", manifestó.
Dijo que ese terreno era propiedad de la UJED hace 20 años y posteriormente se donó a los sindicatos para que se hiciera una villa o un edificio que dejara ingresos para aumentar el fideicomiso para las jubilaciones de los trabajadores de la UJED.
Adicionalmente, los manifestantes demandaron que se audite la nómina de la UJED en los últimos seis años para que se evalúe el cumplimiento de normatividad vigente para la incorporación de académicos así como de la relación de su crecimiento y la evolución de la matrícula; además, se pidió una auditoría del desempeño administrativo y financiero en los pasados seis años.
El documento fue dejado en la Oficialía Mayor y se entregó una copia a la diputada local Mar Grecia Oliva.
Han pasado de la irrupción que se registró en la UJED.