
Poanas: dañado, 7.1% de parcelas
Más del siete por ciento del total de las hectáreas de temporal que tiene el municipio de Poanas presentó daños por arriba del 70 por ciento de sus cultivos por lo que se está solicitando se active ya el seguro catastrófico.
René Urenda, director de Desarrollo Rural del municipio señalado, dijo que para la aplicación inmediata y directa del seguro catastrófico se requiere que al menos el cuatro por ciento de las hectáreas aseguradas reporten daños o se vean afectadas y en Poanas esa cifra se queda abajo al volumen cuantificado hasta ahora.
El funcionario dijo que ellos tienen registradas 21 mil hectáreas de siembra de temporal y en la evaluación que ya se hizo en campo se tiene el registro de mil 516 hectáreas tan solo de frijol afectadas en al menos el 70 por ciento de su superficie.
Explicó que estas afectaciones se tienen registradas por tres fenómenos diferentes: algunas fueron dañadas por el granizo, otras por el arrastre de agua al desbordarse el río o arroyos y la tercera por el exceso de humedad.
Son siete las comunidades donde se tienen afectaciones y son los dos ejidos de Cieneguillas, el 18 de Agosto, El Potosí, Narciso Mendoza, La Ochoa y la Villita de San Atenógenes. En suma, son 250 los productores afectados.
Estas mil 516 hectáreas representan el 7.1 por ciento del total de las hectáreas reportadas como de temporal en Poanas, aunque las 21 mil no fueron sembradas este año.
Por esta razón, indicó René Urenda, se ha presentado ya la documentación oficial a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), para que se inicien los trámites para activar el seguro catastrófico al menos en este municipio que ya cumple con las condiciones para ello.
Pero otra petición que se hace a las autoridades es que el seguro catastrófico se pague directamente al productor que sembró, porque por lo general siempre se paga al dueño de la parcela y en muchos casos el dueño no sembró sino que rentó las tierras y el campesino que trabajó, que gastó y que salió con pérdidas a ese no le llega el seguro catastrófico, concluyó refiriendo el servidor público.